More
    Inicio#BreakingNews¿QUÉ? Vacuna contra el herpes podría reducir el riesgo de COVID-19

    ¿QUÉ? Vacuna contra el herpes podría reducir el riesgo de COVID-19

    Publicado

    Las personas que reciben la vacuna contra el herpes zóster pueden tener un menor riesgo de ser diagnosticadas y hospitalizadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), según un nuevo estudio preprint medRxiv*.

    La vacunación contra el herpes zóster se asoció con una reducción del 32%

    En aproximadamente 150.000 personas mayores de 50 años, la vacunación contra el herpes zóster se asoció con una reducción del 32% en el riesgo de infección grave por COVID-19.

    Los resultados del estudio son correlacionales y se necesita más investigación para identificar si es la vacuna en sí misma u otros factores. Los que impulsan el riesgo reducido de COVID-19.

    La inmunidad innata puede ayudar a debilitar la capacidad del coronavirus 2

    Los investigadores sugieren que la vacuna contra el herpes zóster puede estimular la inmunidad innata. Aumentando los niveles de citocinas del cuerpo y preparando una respuesta antiviral contra posibles infecciones. Además, la inmunidad innata puede ayudar a debilitar la capacidad del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo para replicarse durante la infección temprana.

    Alternativamente, las personas que están vacunadas contra el herpes zóster pueden estar conscientes de su salud y ser más proactivas a la hora de vacunarse.

    Las vacunas COVID-19 continúan siendo la mejor forma de protección contra el SARS-CoV-2.

    Información demográfica de individuos vacunados versus no vacunados

    Aproximadamente 149,244 personas fueron vacunadas con al menos una dosis de la vacuna contra el zóster con adyuvante recombinante. Un grupo de control consistió en 298,488 individuos no vacunados para comparación. Aproximadamente el 16,2% de las personas tenían entre 50 y 59 años y el 12,8% tenían más de 80 años.

    Hubo 57,8% de mujeres participantes, y más de la mitad se describieron a sí mismas como blancas no hispanas.

    Las personas vacunadas tenían más probabilidades de tener visitas médicas ambulatorias frecuentes antes de la pandemia y estaban asociadas con hipertensión y otras vacunas.

    Una dosis de la vacuna contra el herpes zóster se correlaciona con menos diagnósticos y hospitalizaciones de COVID-19

    De las aproximadamente 150.000 personas vacunadas, hubo 5.951 diagnósticos de COVID-19 y 1.066 hospitalizaciones relacionadas con COVID-19.

    Las personas no vacunadas con al menos una dosis de la vacuna contra el herpes zóster informaron más diagnósticos de COVID-19. Como resultado, hubo 13,028 casos de COVID-19 y 2,765 personas requirieron hospitalización por una infección grave por COVID-19.

    Un análisis adicional confirmó además una menor incidencia de hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 y COVID-19 en individuos vacunados versus no vacunados.

    Una asociación entre la vacuna contra el herpes zóster y una tasa 32% más baja de hospitalización relacionada con COVID-19

    Una dosis de la vacuna contra el herpes zóster se correlacionó con una reducción del 16% en el riesgo de un diagnóstico de COVID-19. También se encontró una asociación entre la vacuna contra el herpes zóster y una tasa 32% más baja de hospitalización relacionada con COVID-19.

    La vacunación de dos dosis para el herpes zóster se asocia con una mayor reducción de las hospitalizaciones por COVID-19

    De las 94,895 personas con dos dosis de la vacuna contra el herpes zóster, 3,403 fueron diagnosticadas con infección por COVID-19. De ellos, 612 requirieron hospitalización.

    Los resultados se tradujeron en una reducción del 19% del riesgo de infección por COVID-19

    Se comparó una cohorte de 189.790 personas no vacunadas con personas que recibieron dos dosis de vacuna. Este grupo tenía 7,689 diagnósticos de COVID-19 y 1,676 hospitalizaciones relacionadas con COVID-19.

    Los resultados se tradujeron en una reducción del 19% del riesgo de infección por COVID-19 en las personas vacunadas y una reducción del 36% en la tasa de hospitalización.

    Notas relacionadas:

    México, con mayor mortalidad de personal médico por COVID-19

    Síndrome anal inquieto: complicación post-COVID que causa malestar

    18 afecciones de salud que hacen más propenso a morir por COVID-19 después de…

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?