x

¿Qué vacuna COVID-19 es la más aceptada a nivel mundial?

La aceptación de la vacuna entre los países, como el mosaico de reglas de viaje transfronterizas complejas y en constante cambio, está causando confusión.

La vacuna AstraZeneca es actualmente la más utilizada y aceptada en todo el mundo cuando se trata de viajar con 119 gobiernos reconociéndola, según una investigación de The Economist.

¿Qué otras vacunas le siguen a Astrazeneca?

El segundo en la línea es Pfizer-BioNTech, seguido por Sputnik V. En tercer y cuarto lugar están Sinopharm y Moderna respectivamente.

La aceptación de las vacunas entre los países, como el mosaico de reglas de viaje transfronterizas complejas y en constante cambio, está causando confusión.

Sin embargo, no todas las vacunas se ven por igual, como la distribución y el acceso a las vacunas han sido desiguales en todo el mundo.

El tipo de vacuna recibida también determina si un viajero puede ingresar a un país o destino.

Hay países que se niegan a aceptar la vacuna AstraZeneca

Si bien la vacuna AstraZeneca es la más aceptada por los gobiernos de todo el mundo. Muchos países de la UE no aceptan Covishield (la vacuna AstraZeneca fabricada en el Serum Institute of India). Como válida, aunque aceptan la versión fabricada en Europa.

Bélgica, por ejemplo, acepta el Covishield para la entrada, pero no Francia. Lo que complica aún más las reglas de entrada al bloque. Los viajeros a Francia deben estar vacunados con una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Eso incluye a Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria) y Johnson & Johnson (Janssen).

El problema de las vacunas mixtas

Mientras tanto, varios países, incluidos Tailandia e Indonesia, están combinando los golpes de Covid. Aunque algunos gobiernos y líneas de cruceros han anunciado que no aceptarán vacunas mixtas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ya ha emitido advertencias a los gobiernos de que el reconocimiento inconsistente de la vacuna podría retrasar aún más el reinicio de los viajes internacionales.

¿Cuáles son los últimos datos sobre eficacia de AstraZeneca?

Los datos fueron publicados como preimpresión en The Lancet el 2 de febrero de 2021. Sugieren que la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática es del 76% (IC del 95%: 59-86). Después de una dosis única en individuos de 18 a 55 años, aumentando al 82,4% (95% CI 62,7-91,7). Esto después de una segunda dosis administrada 12+ semanas. No hubo hospitalizaciones ni muertes en el grupo de la vacuna.

AstraZeneca anunció los resultados de un estudio en 32.449 participantes en los EE. UU., Perú y Chile el 25 de marzo de 2021. Los cuales sugieren que la eficacia de la vacuna es del 76% (IC del 95%: 68-82) contra la enfermedad sintomática y del 100% contra la enfermedad grave o crítica y la hospitalización.

Las infecciones disminuyeron en un 65%

Los datos preliminares de un gran estudio de vigilancia del Reino Unido, publicado como preimpresión el 23 de abril de 2021. Sugieren que las infecciones disminuyeron en un 65% (95% CI 60-70) después de una primera dosis de las vacunas Oxford / AstraZeneca o Pfizer / BioNTech.

Los datos publicados por PHE el 1 de julio de 2021 sugieren que se estima que dos dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca brindan un 94% (95% CI 80-98) de protección contra la muerte por COVID-19 en personas de 65 años o más.

Sobre la tercera dosis

Un estudio, publicado como preimpresión el 28 de junio de 2021, sugiere que un retraso más prolongado antes de la segunda dosis de la vacuna (de 44 a 46 semanas) conduce a un aumento del título de anticuerpos después de la segunda dosis.

Una tercera dosis de “refuerzo”, administrada de 44 a 45 semanas después de la segunda dosis, induce anticuerpos a un nivel que se correlaciona con una alta eficacia después de la segunda dosis y aumenta las respuestas de las células T.

Notas relacionadas:

Tercera ola de COVID-19 provoca saturación de hospitales en todo México

Estudio: El virus de la COVID-19 no ingresa al ADN

íntomas de COVID-19 que tardan más en resolverse con variante Delta

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD