¿Quién es David León Romero, el encargado de combatir la falta de medicamentos?

David León Romero será el Director de la empresa gubernamental de Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos.

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado el presidente Andrés Manuel López Obrador es el desabasto de medicamentos. Aunque es una situación que ha estado presente desde hace varios años, se ha intensificado en tiempos recientes. Tan sólo hace unos días la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, generó controversia cuando se le cuestionó por la falta de medicinas en el país y respondió: “No soy médico”.

Para acabar con esta situación, el Congreso de la Unión aprobó una reforma para permitir la compra de medicinas y equipos médicos en el extranjero y sin licitación. A decir del mandatario, con esto se va a terminar el monopolio farmacéutico que predominaba en el país, además de que también remediará el déficit de insumos.

Pasado y presente de David León Romero

Y precisamente el día de hoy, durante la conferencia matutina, fue presentado David León Romero como el encargado de la Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos. Este nuevo órgano estará a cargo del gobierno federal e iniciará operaciones el 15 de agosto.

Por su parte, el puesto actual de David es el de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Y previamente fue Secretario del actual gobernador de Chiapas y exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También es colaborador de los periódicos La Afición y La Razón. Mientras que en su cuenta oficial de Twitter se describe como: “Comunicólogo. Administración, desarrollo sostenible y politicas públicas. Ironman y maratonista”.

A su vez, AMLO adelantó que mañana firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicinas y equipo médico en el extranjero con la garantía de calidad y buenos precios de los productos.

De esta forma, aseguró que no sólo se evitará que falten insumos como en el pasado sino que también habrá importantes ahorros. Señaló que en el pasado existía un monopolio en el país, por lo que las empresas privadas tenían un control total y ofrecían los medicamentos a precios demasiado elevados.

Le quitan facultades a la Cofepris

Peo una duda que permanece pendiente es la relacionada con la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional. De hecho, el pasado 28 de enero fue publicada la modificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esto, se le quitan atribuciones a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por eso, ahora muchos se cuestionan si todavía debería existir esta Comisión. Debido a que ahora se podrán adquirir medicamentos en el extranjero sin licitación, su papel ahora será menor.

¿Y tú consideras que la compra de medicamentos en el extranjero resuelva su desabasto?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]