“No soy médico”, la respuesta de la Primera Dama ante el desabasto de medicamentos

A lo largo de los últimos meses varios padres de niños con cáncer han reportado que los hospitales públicos no tienen los medicamentos necesarios.

Hoy 1 de julio se cumplen dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones federales. La fecha es especial porque marca el comienzo de la llamada Cuarta Transformación. Por lo mismo, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, inició el día con un mensaje en redes sociales para celebrar la fecha. El inconveniente es que recibió una pregunta que le causó incomodidad y a la cual no respondió de la mejor forma.

De manera directa, un usuario en Twitter le preguntó: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”. Ante el cuestionamiento, la escritora que evita ser catalogada como Primera Dama, respondió lo siguiente:

“No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

El constante desabasto de medicamentos en hospitales

Al respecto, se debe mencionar que el desabasto de medicamentos para pacientes pediátricos ha sido una constante en nuestro país. No es un problema exclusivo del actual gobierno porque previamente ya existía; sin embargo, en meses recientes se ha intensificado.

Uno de los casos más lamentables ocurrió el 5 de julio de 2019. Un niña con cáncer de siete años de edad internada en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” falleció. A decir de los familiares, la joven pasó varios días sin recibir su tratamiento con Metotrexato porque no había dosis en el nosocomio.

Ante lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, hizo una polémica declaración: “el medicamento para las quimioterapias puede esperar y no representa una urgencia médica”.

Después de lo ocurrido la propia SSa tuvo que hacer un cambio histórico. Para combatir el desabasto de medicamentos anunció que se permitirá importar fármacos sin registro sanitario nacional. En su momento se criticó la decisión porque se le restaba importancia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Problema que persiste hasta la actualidad

Por otra parte, el conflicto con respecto al desabasto de medicamentos para niños continúa presente en nuestro país. Apenas el pasado 23 de junio un juez federal otorgó un amparo para que el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” proporcionara de manera inmediata y continua el fármaco necesario a un paciente con cáncer.

Si bien, Beatriz Gutiérrez no es una profesional de la salud, sí tiene una fuerte influencia en las decisiones que se toman en el país. Hace unos días también estuvo inmersa en una controversia en Twitter. A decir de algunos, ellos propició la renuncia de la entonces directora del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Más allá de que ella no es la responsable de la falta de medicamentos para niños con cáncer, tampoco fue correcta su respuesta ante la pregunta de un ciudadano. Al final, su falta de empatía y sensibilidad para responder demuestran que, en efecto, ella no es una médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]