¿Te interesa la citología?, en España ampliarán la formación para hematólogos

323

Autoridades de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), dieron a conocer que, como parte de la estrategia que busca mejorar la calidad de los hematólogos en la Península Ibérica, se tiene en mente la posibilidad de ampliar a 5 años el periodo MIR para perfeccionar sus conocimientos en citología.

En este sentido y a la luz de un artículo publicado por EcoDiario.es, la actualización del MIR se aplicaría a los profesionales de la salud interesados únicamente en la especialización para el área de la Hematología. Un ejemplo más del buen trabajo que se ha dado a los facultativos en esta importante región de la Unión Europea.

5 años para el estudio de la citología

Al respeto, el Dr. José María Raya, médico especialista y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), detalló que el estudio de la citología, por cuanto a la investigación de las células en estado normal y patológico, durante un periodo más amplio de tiempo, permite al profesional especializado tener un mayor conocimiento sobre su nivel estructural, fisiológico y bioquímico.

Sigue constituyendo un área fundamental del diagnóstico integrado en Hematología, junto a la hematimetría, la citometría, la citogenética, la biología molecular y la histopatología. Por tanto, es básica una correcta formación en este ámbito.

Requisitos para estudiar en España

En caso de que un médico mexicano desee probar su suerte en el MIR de España, para mejorar sus conocimientos en citología, como parte de su meta de ser un excelente especialista hematólogo, cuatro son los requisitos que se deben de tomar en cuenta, de acuerdo con la guía práctica elaborada por Israel Díaz, editor para este portal.

  • Título de carrera;
  • Certificado del internado terminado;
  • Certificado de Servicio Social terminado;
  • Certificado final de calificaciones de todas las materias de la carrera.

Imagen: Bigstock