¿Quieres desarrollar tu empatía? Puedes sumarte a la Red de Médicos Voluntarios de la Cruz Roja

La Cruz Roja tiene presencia en 80 países y cuenta con más de 16 mil personas que brindan atención inmediata a cualquiera que lo requiera.

El momento actual por el que atraviesa el mundo es bastante complejo y México no es la excepción. Se vive una emergencia sanitaria sin precedentes y tan sólo en 2020 la Covid-19 se colocó como la segunda causa de muerte en el país. Se contabilizaron más de 100 mil decesos aunque también existen otras enfermedades y padecimientos que no pueden ser descuidados. Mientras que existen instituciones de las que muchas veces no se habla como la Cruz Roja pero que son fundamentales para atender todo tipo de casos.

En ese sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado en los Convenios de Ginebra de 1949. Desde entonces se ha establecido como una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias. Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.

Trabajo de la Cruz Roja en el mundo

Actualmente tiene presencia en 80 países y tiene una plantilla de más de 16 mil personas que se enfocan en brindar atención inmediata a cualquiera que lo requiera. Aunque a raíz de la pandemia actual ha sufrido por la disminución de personal.

Por lo anterior es que la delegación Saltillo de la Cruz Roja ha lanzado una convocatoria dirigida a los estudiantes que cursen la carrera de Medicina a partir del quinto semestre. El objetivo es invitarlos a que se integren a su Red de Médicos Voluntarios, donde a través de la labor altruista, podrán dedicar su tiempo conocimientos y esfuerzo a favor del bienestar social.

Todos los que se sumen a esta iniciativa van a formar parte del movimiento humanitario más grande en el mundo. Lo único que se requiere es disposición para ofrecer asistencia a las personas o comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cómo desarrollar tu empatía médica

Por su parte, la Coordinación de Voluntariado de la Cruz Roja Saltillo informó que el llamado a los estudiantes es a que compartan su experiencia y fortalezcan su formación profesional. De esta manera van a desarrollar aptitudes de servicio con un enfoque humanista. Además de experiencia también van a obtener las claves para consolidar la relación con los pacientes y van a fomentar su empatía.

cruz roja

La convocatoria se encuentra abierta y lo único que necesitas es enviar un correo con tu nombre completo, así como el de la universidad a la que perteneces, semestre que cursas y un número telefónico al correo: coordinació[email protected]. De manera inmediata vas a recibir informes con el procedimiento para continuar con tu registro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]