x

Radiografía del desabasto de medicamentos en México

Un análisis realizado por instituciones civiles demostró que el 2021 fue el año con el mayor nivel de desabasto de medicamentos en México.
desabasto medicamentos México 1

Existen problemas que se han prolongado por años y uno de los más graves es el desabasto de medicamentos en México. Se trata de una situación que afecta a toda la población y hasta el momento no se ha ofrecido una solución real. De hecho, a partir de la pandemia de Covid-19 se incrementó hasta nuevos niveles. Además afecta tanto a hospitales públicos como privados y farmacias.

Promesas que todavía no se han cumplido

En ese tenor, se debe recordar que una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador al comienzo de su mandato fue la relacionada con la salud. Se comprometió a ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos. Aunque la realidad es que se trata de uno de los rubros pendientes que no se han cumplido.

Por lo anterior, desde 2019 el Colectivo Cero Desabasto impulsado por Nosotrxs se ha enfocado en seguir de cerca este tema. A partir de la información pública y los testimonios de los usuarios de los servicios de la salud se ha conseguido un panorama general de lo que se vive en la actualidad. El resultado es el trabajo titulado: Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.

En este informe se plasma el estado del acceso a los medicamentos en México a través de diversas fuentes. Por un lado, los reportes que hacen pacientes, familiares de pacientes y profesionales de salud a través de la plataforma Cero Desabasto. Y, por otro, consultando fuentes de información pública y haciendo valer nuestro derecho al acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hechos que han impactado en la distribución de medicamentos

Como se menciona en la introducción, este análisis está enfocado en el acceso efectivo a los medicamentos e insumos para la salud. No obstante, es importante contextualizar que durante los cinco años que se abordan en este informe, el sistema de salud mexicano ha sufrido grandes cambios como los siguientes:

  1. En 2019 se anunció el cambio del modelo de compra de medicamentos, centralizándolos en la Secretaría de Hacienda y separando el proceso de distribución.
  2. El 1 de enero de 2020 entró en vigor el decreto que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desaparece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular.
  3. A principios de 2020 comienza la pandemia por COVID-19 en el país con un fuerte impacto en el sistema de salud y en la salud de las personas que atiende. Al día de hoy, la Secretaría de Salud (SSa) reporta más de 5.5 millones de personas contagiadas y más de 330 mil fallecidas.

Estos grandes cambios, entre otros, han impactado de manera negativa el acceso a los servicios de salud en México. Por ejemplo, la cantidad de las atenciones ofrecidas por las unidades de la Secretaría de Salud se redujeron considerablemente al grado de que durante 2020 y 2021 se dieron la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.

De igual forma, una de las conclusiones más grandes de la investigación es que 2021 fue el año con mayor desabasto de medicamentos en México. Aunque no fue el único problema sino que también se observó una considerable reducción en otros servicios básicos como consultas, cirugías y la atención a personas indígenas.

desabasto medicamentos México 1

Total de recetas médicas que no se han surtido

Otros de los puntos analizados en el trabajo es el referente con las recetas médicas que se han expedido y las que han quedado sin surtir. También es otra de las quejas recurrentes que se hacen entre los usuarios del sistema público de salud.

El promedio de recetas presentadas para 2017 a 2021 es de 17.9 millones al mes. Se aprecia que el año 2019 fue el año con mayor número de recetas presentadas con más de 227 millones. Llama la atención la creciente tendencia en el porcentaje de recetas negadas hasta llegar a su máximo de más de 18 millones en 2021. Esto es equivalente a que se hubieran negado todas las recetas emitidas durante un mes. Tan solo en el caso del IMSS se puede observar la preocupante situación.

desabasto medicamentos México 2

Finalmente, la investigación pretende mostrar el panorama actual para incentivar a una solución. Por lo pronto, si te interesa conocer completa la Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia en Salud 2017-2021 la puedes consultar aquí.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD