El sacrificio y valentía que ha mostrado todo el personal de salud en la actualidad ha sido invaluable. Desde los médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y demás elementos que conforman los equipos de trabajo. Gracias a todos ellos ha sido posible atender miles de casos Covid-19 en nuestro país. Aunque el agradecimiento siempre estará presente, también existen acciones más allá de las palabras que se pueden emprender.

Con lo anterior en mente, el Gobierno de México dio a conocer los lineamientos del primer reconocimiento económico a nivel nacional que se entregará. En este caso se trata de la condecoración Miguel Hidalgo, máxima distinción del Estado Mexicano que premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria.

Convocatoria abierta para todos los interesados

Desde el día de hoy y hasta el 30 de agosto estará habilitado el portal oficial de internet en el que se puede hacer el registro.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la postulación es abierta al personal de salud tanto médico como administrativo en su conjunto que trabaja en los Hospitales COVID. Por lo que podrán ingresar tanto personal de salud como pacientes ya recuperados de esta enfermedad que quieran proponer a algún profesional médico, médica, enfermero que los haya atendido durante esta pandemia.

De igual manera, para el personal de salud en general, podrá participar para recibir condecoraciones en Grado Banda, siguiendo los requisitos que se especifican en la Convocatoria

Detalló que hay cuatro grados de premiación: en el Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición, se entregarán 58 condecoraciones, un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento.

Esto dirigido a médicas, médicos y personal de enfermería que está directamente en lo que conocemos como los equipos COVID, equipos vinculados a una cama de terapia Intensiva, de Cuidados Intensivos, y están en contacto directo con los pacientes graves hospitalizados.

Otros reconocimientos para los trabajadores de la salud

Destacó que las preseas en Grado Cruz se entregarán a 500 médicos y médicas de equipos COVID y personal de enfermería de los hospitales que están atendiendo la pandemia. Además se les otorgará un diploma y 50 mil pesos en efectivo como reconocimiento por su labor.

En tanto, el Grado Banda está dirigido para 7 mil 150 personas que integran hospitales, como camilleros, personal de seguridad, conductores de ambulancias y todos aquellos que han demostrado conductas ejemplares. A ellos se les dará un reconocimiento y 25 mil pesos.

Para el Grado Placa se reconocerá a todo el personal de salud que ha combatido la pandemia con una placa simbólica en los hospitales del gobierno federal que atienden a pacientes COVID.

Explicó que se constituyó un Jurado Calificador integrado por los titulares de las instituciones federales que prestan servicios de salud: Secretaría de Salud, Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos.

Diseño de la escultura para los ganadores

Con respecto al diseño de la presea, se hizo una convocatoria entre artistas mexicanos. La ganadora fue la artista Carmen Tapia, originaria de Taxco, quien cuenta con una gran tradición orfebre así como diversos premios nacionales.

Detalló que el boceto está inspirado en el escudo de la Junta de Zitácuaro, precursora del Congreso de Chilpancingo de 1813, donde se determinó la abolición de la esclavitud.

Como se había mencionado previamente, la ceremonia en que se entregarán los premios será el 16 de septiembre. El reconocimiento será previo al desfile cívico militar que cada año se realiza para conmemorar la Independencia de México.