Retiran alerta sanitaria en hospital mexicano afectado por una “súper bacteria”

La bacteria Acinetobacter baumannii, conocida por su alta resistencia a los antibióticos, provocó la muerte de 3 pacientes en el hospital.

Gracias a las estrictas medidas de salud implementadas, el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, de Villahermosa, superó una severa crisis que vivió. Fue hace un par de meses cuando se sufrió de un problema intrahospitalario por culpa de una “súper bacteria”. A raíz de lo ocurrieron se contabilizaron más de una decena de pacientes afectados, de los cuales tres fallecieron.

Pero debido a que desde mediados de junio no se han presentado nuevos casos, el nosocomio puso fin a la alerta hospitalaria. En específico, la bacteria Acinetobacter baumannii, conocida por su alta resistencia a los antibióticos, fue la responsable de provocar movilizaciones al interior del centro de salud.

Se superó la peor parte

A partir de que se presentó la situación mencionada, el hospital contrató a una empresa para realizar una desinfección a fondo en todo el inmueble. Además se ha mantenido una vigilancia epidemiológica intrahospitalaria para evitar que tanto pacientes como profesionales de la salud se vean afectados.

Por su parte, la bacteria Acinetobacter baumannii está relacionada con enfermedades como neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis y endocarditis. Su principal inconveniente es que resulta muy complicado atender a los afectados debido a su alta resistencia contra los antibióticos.

Además se debe recordar que el hospital de Tabasco no ha sido el único mexicano que se ha visto afectado por una “súper bacteria” de forma reciente. También a inicios de año se dio a conocer que existían 11 hospitales en Jalisco en los que se había detectado la bacteria Leclercia Adecarboxylata. El resultado se tradujo en más de 60 contagios y al menos una muerte. Por fortuna, a la fecha la situación ya logró estabilizarse.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]