x

Especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM)

Además de las especialidades falsas, denunciaron a grupos de la delincuencia organizada por realizar cobros por derecho de piso en diversas clínicas
médicos especialistas
  • Comités de médicos a nivel nacional denunciaron la existencia de especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM)
  • Esto viola la normatividad, por lo que llamaron a sancionar este tipo de prácticas irregulares desde el gobierno federal.
  • Así como sancionar a los responsables, pues señalan que esto podría traer como consecuencia malos procedimientos a mediano y largo plazo en los hospitales de todo el país. 

 

De acuerdo con Publimetro, Comités de médicos a nivel nacional denunciaron la existencia de especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), esto viola la normatividad, por lo que llamaron a sancionar este tipo de prácticas irregulares desde el gobierno federal y sancionar a los responsables, pues señalan que esto podría traer como consecuencia malos procedimientos a mediano y largo plazo en los hospitales de todo el país.

De acuerdo con los comités, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique peña Nieto, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER), obtuvo el reconocimiento para certificar a los médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, otorgado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C. (Conacem); sin embargo, denuncian, se han dado de alta otras especialidades sin ningún estudio previo.

A esto se le suma que hace un par de semanas fue dado conocer que se me han presentado una serie de denuncias en contra del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER) y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C., por el otorgamiento de más de 300 certificaciones en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

¿QUÉ OCURRIÓ LA SEMANA PASADA?

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) alertó que estas escuelas ofrecen a médicos generales, o incluso a especializados, maestrías que pueden concluir en sólo seis meses, pero que no tienen la validez para certificados.

Lograr una especialidad médica puede tomar hasta siete años adicionales a los cinco años en la facultad, el año de internado en hospitales y uno más de servicio social, explicó a Excélsior

Felipe Cruz Vega, secretario del Conacem, institución encargada de vigilar que los 47 consejos de especialidades médicas en México certifiquen a los doctores.

Cruz Vega indicó que ponerse en manos de médicos no certificados implica un riesgo mortal para los pacientes. Cada año, detalló, egresan 50 mil médicos generales, de los cuales 18 mil o 20 mil logran una plaza para hacer su especialidad.

El resto son potenciales presas de las maestrías ‘patito’.

Les hacen creer que es una maestría de tres, cuatro, cinco o seis meses en cirugía estética. Pero no tienen campos clínicos, es decir, no ven pacientes, todo es en un cuarto con diapositivas, jeringas y maniquíes, lo que no los enfrenta en responsabilidad a un paciente”, señaló el también presidente de la Academia Mexicana de Cirugía. En un caso, un grupo de 36 médicos certificados en cirugía general y otorrinolaringología cayó en manos de una de esas escuelas, ubicada en Xalapa, para ser certificados como cirujanos estéticos.

ALERTAN POR MAESTRÍAS MEDICAS ‘PATITO’

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) ha detectado a instituciones de educación patito que ofrecen a médicos generales o incluso a algunos que ya están especializados, maestrías que pueden concluir en sólo seis meses y que no cuentan con la validez para certificados.

Un médico en términos generales ocupa cinco años en educación en la escuela de medicina o la facultad, después de esto es un año de internado de pregrado dentro de un hospital haciendo guardias, dos días no y uno de 36 horas seguidas pegados a los pacientes; después, lo que se llama servicio social; hay que acreditar lo que hacemos, los médicos tenemos un año de atención en el medio rural a la gente pobre, a la que vive en comunidades alejadas. Después, si uno quiere ser especialista en medicina interna, o cirugía, son tres o cuatro años; si uno quiere hacer una subespecialidad, son más años de estudio, podría ser neurocirugía y llegan a ser hasta 7 años de especialidad. Sólo de hacer sumas no se compara contra lo que un médico estudió, le dedicó, invirtió y que le ofrezcan una maestría sin campos clínicos, de cirugía estética, y piense que debe de ser certificado.

De ninguna manera se va a hacer, hemos registrado incluso muchas complicaciones porque los hacen creer que lo pueden hacer, incluso ha habido casos mortales”, advirtió Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía. El también secretario del Conacem destacó que, desde hace varios años, se encontró que instituciones con intereses comerciales tienen un terreno fértil para hacer negocio con médicos que n son aceptados año con año para realizar una especialidad médica.

Alrededor de cada año, más de 50 mil médicos generales egresan de nuestras escuelas y quieren hacer una especialidad, entonces hay el examen para hacer la especialidad médica, que lo controla muy bien la Secretaría de Salud; sale el examen, se inscriben más de 50 mil médicos generales. Sin embargo, el número de plazas para hacer la especialidad va alrededor de 18 a 20 mil, y entonces queda un excedente que no logra colocarse para hacer una especialidad y tampoco un empleo formal; son los que están a un lado de las farmacias, que hacen actividades, incluso diferentes a la medicina, porque eperan cada año a ver cuándo logran colocarse.

Es un caldo de cultivo muy fértil para que empresas comerciales los utilicen para sus fines y les hacen creer en una maestría de 3, 4, 5, o 6 meses de cirugía estética. La verdad lo hemos investigado, no tienen campos clínicos, no ven pacientes, todo es en un cuarto con diapositivas, con jeringas y maniquíes, lo que no los enfrenta en responsabilidad a un paciente. Les hacen creer que se pueden certificar, la verdad Conacem, por su estructura, por su razón de ser, lo evita a toda costa, nos hemos ido a instancias legales con estas escuelas, que, como tienen grandes ingresos, han podido, incluso, infiltrarse en la Comisión de Salud en algunas legislaturas y desde ahí pelar contra Conacem para que puedan entrar, pero nunca van a entrar porque nos debemos a la seguridad del paciente”, dijo.

Miembros de grupos de la delincuencia organizada además de realizar cobros por derecho de piso en diversas clínicas

Sin embargo el tema más preocupante es lo que ocurrió en los estados de Michoacán, Nayarit y Baja California, donde miembros de grupos de la delincuencia organizada además de realizar cobros por derecho de piso en diversas clínicas u hospitales en diversas ciudades, por medio de amenazas obligaron al cierre de centros de salud donde se realizaban cirugías estéticas—  Denunciaron a través de un comunicado.

Y es que la asociación civil, solo tendría la facultad de certificar como cirujanos plásticos y reconstructivos, inclusive no se entiende cómo es que certifican en cirugía estética sí en el país no hay ninguna institución en la que puedan presentar horas de práctica en esta materia. Como parte de la certificación, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. solicita a los especialistas acreditarse cada cinco años a través de puntos que se obtienen asistiendo a congresos o pagando curso de hasta 10 mil o 20 pesos.

Notas relacionadas:

Exhiben la queja más frecuente hacía los médicos: la “desinformación”

¡Trágica historia! Alerta en redes sobre el riesgo de ponerse pestañas postizas

Todavía no se descarta que covid-19 salió de un laboratorio: OMS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD