Ruido dentro del quirófano provoca que los cirujanos cometan 66% más errores

Distracciones como la entrada y salida de personal al momento de una cirugía y las conversaciones a un elevado volumen son las más peligrosas.

Al momento de atender a un paciente se requiere de total concentración para obtener mejores resultados. Aunque eso puede prevalecer en la mayoría de las áreas, en el caso de los cirujanos se requiere de todavía más atención. Al momento de realizar una cirugía siempre debe de existir precisión porque cualquier descuido puede ser mortal.

Como ejemplo de lo anterior, el British Journal of Surgery (BJC) realizó un interesante estudio. Se analizó a más de 500 cirujanos mientras realizaban una operación. Mediante la tecnología se capturó su actividad cardíaca al momento de sus labores. El resultado mostró que cuando se presentaba un ruido inesperado en el quirófano tenían hasta 66 por ciento más probabilidades de equivocarse.

De igual forma, la investigación alertó sobre distracciones como la entrada y salida de personal al momento de una cirugía. También las conversaciones a un elevado volumen pueden generar altos niveles de estrés en los cirujanos.

A pesar de lo mostrado por el trabajo, la realidad es que no todas las personas son iguales. Si bien el silencio es ideal para todo tipo de operaciones, existen cirujanos que optan por la música. Ya sea sonidos relajantes o dulces melodías, algunos prefieren musicalizar su trabajo cotidiano.

Lo que sí es un hecho es que se debe evitar cualquier tipo de distracción dentro del quirófano. Uno error, por más pequeño que sea, puede ser mortal para el paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]