x

¿Sabes en qué consiste el mindful eating?

mindful eating

Desde hace algunos años, se ha puesto de moda, en la sociedad, Esta es una filosofía de vida que procede del budismo y que se basa en vivir y sentir la realidad del presente tratando de evadirse de cualquier elemento que pueda distraerte. Ahora, la nueva tendencia dentro del mindfulness se basa en aplicarlo en nuestro día a día mientras comemos. El mindful eating se puede definir como “llevar nuestra atención, momento a momento, a ámbitos relacionados con la alimentación. Es decir, significa elevar nuestra consciencia observando nuestros patrones de ingesta con curiosidad y aceptación, siendo conscientes de cómo tomamos las decisiones de qué alimentos comer”.

Sirve para abstraerse de la realidad

Así que en una sociedad acelerada y repleta de tareas y donde el estrés está a la orden del día, el mindful eating pretende parar un poco y abstraerse de esa realidad paralela que no te deja fijar tu atención en lo que en realidad te rodea, en qué alimentos necesita tu organismo en ese momento, en cómo reacciona el mismo ante la ingesta de una u otra comida o del momento apropiado para comer.

Lo que hay que tener claro es que el mindful eating no es una dieta sino un estilo de vida con el que se consigue conocer más tu propio cuerpo y sus necesidades y aprender a diferenciar el hambre psicológica del hambre fisiológica. Esto es porque, casi siempre cuando comemos, lo que estamos haciendo, en realidad, es saciar nuestras emociones y no nuestras necesidades reales. Además, te enseña a saber cuándo estamos saciados de verdad y no tenemos necesidad de seguir comiendo.

Pasos para practicar el mindful eating

Si quieres practicar el mindful eating, a continuación te ofrecemos una serie de pasos a seguir con los que puedes lograrlo de forma más sencilla.

  1. Antes de sentarte a comer, bebe un vaso de agua.
  2. Si no tienes hambre, no comas.
  3. Busca un lugar tranquilo en el que sentarte a comer.
  4. Intenta no llenarte.
  5. Escucha tu cuerpo y come de todo.
  6. Saborea bien cada alimento.
  7. Come despacio.

En definitiva, se puede decir que el mindful eating nos enseña a recuperar la consciencia plena sobre la importancia de la alimentación.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD