x

Sacerdote vende ‘cura’ herbolaria del VIH/Sida, es arrestado por las autoridades federales

Entre los cargos que enfrenta el hombre, se cuenta el intentar comerciar su presunto remedio para el VIH sin la aprobación sanitaria federal adecuada

Una de las condiciones más complejas es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida). No solo es un padecimiento todavía incurable. Además requiere un suministro constante de fármacos para poder mantenerse bajo control. En los países sin los recursos o infraestructura suficiente, puede hacer que la población recurra a la herbolaria.

Zimbabue fue la más reciente víctima de estos dudosos esquemas. De acuerdo con medios locales, un líder religioso fue recientemente detenido por autoridades federales. El sacerdote presuntamente habría empezado a vender un milagroso remedio herbolario para el VIH/Sida. No solo prometió a su congregación que la planta podría curar por completo la condición. También dijo que tenía propiedades mágicas, por lo que es completamente orgánica y no tiene efectos adversos.

Declaraciones criminales sobre el VIH

El sacerdote comenzó a realizar sus dudosas declaraciones en octubre pasado. Señalaba que su solución herbaria, que llamó aguma, podía destruir el VIH/Sida después de 14 días. La policía local, una vez que se enteró de los hechos, consideró criminales estas declaraciones. Por ello, se organizó un operativo en noviembre para arrestarlo y asegurar las oficinas de la congregación.

Previo a la llegada de la policía, el sacerdote consiguió eliminar algunas muestras de su remedio. Una parte las desechó mediante los inodoros de sus oficinas. Otras, intentó quemarlas. Sin embargo, la policía recuperó parte de estos productos para analizarlos. El tribunal de Zimbabue le condenó a pagar una multa de 700 dólares por violar la ley. El órgano afirmó que el sacerdote no recibió la aprobación contemplada en el Acta de Control de Medicinas.

Everson Chatambuzda, abogado del sacerdote, afirmó que su cliente verdaderamente cree que su remedio es legítimo. De hecho, comentó que el hombre notificó al Ministerio de Salud local de su descubrimiento días antes de anunciarlo a la congregación. Comentó que, hasta el momento, no se ha recibido respuesta de la autoridad federal sobre el remedio herbolario para el VIH/Sida.

No se trata del primer intento del sacerdote para vender productos ‘médicos’ de dudosa efectividad. Ya el año pasado, anunció a su congregación una crema labial que presuntamente reducía la presión sanguínea. En Zimbabue, la prevalencia del VIH/Sida es la sexta más alta de la África Sub-Sahariana. En el país se estiman alrededor de 1.3 millones de pacientes con el virus.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD