More
    Inicio#BreakingNewsSalud cardíaca: 5 pruebas médicas profesionales ideales y función de cada una

    Salud cardíaca: 5 pruebas médicas profesionales ideales y función de cada una

    Publicado

    • Las enfermedades cardiovasculares provocan un deceso cada dos minutos en México.
    • Desde el electrocardiograma hasta la tomografía computarizada son algunas de las principales para conocer el estado de la salud cardiaca.
    • El 21 de julio de 1988 se realizó el primer trasplante de corazón en México.

     

    Desde hace años las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El cambio en el estilo de vida ha propiciado que este tipo de patologías cada vez sean más frecuentes y ahora incluso ocurren en adultos jóvenes. Con esto en mente, para conocer el estado de la salud cardíaca personal existen pruebas específicas a las que todos se deben someter.

    En ese sentido, el Dr. Tariq Dayah, quien es cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist, menciona que estas pruebas cardíacas son necesarias para las personas con dolores en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, debilidad o fatiga inexplicables. Aunque

    A veces se utilizan para detectar problemas cardíacos o en la planificación del tratamiento de una afección cardíaca ya diagnosticada. A grandes rasgos hay cinco distintas que son de utilidad para identificar el estado de la salud cardíaca del paciente.

    1. Electrocardiograma

    Un electrocardiograma es una prueba de detección cardíaca de rutina muy útil y económica. Se utiliza como un control de referencia del corazón de una persona para ayudar a diagnosticar síntomas como dolor en el pecho y palpitaciones. A menudo se conoce como un ECG o, más comúnmente, un EKG.

    ¿Qué es un ECG?

    Un electrocardiograma se puede realizar en el consultorio médico. Ayuda a detectar la actividad eléctrica del corazón, registrando información sobre el ritmo cardíaco. Un ritmo anormal puede ser una señal de que el corazón no está funcionando correctamente por alguna razón.

    ¿Qué muestra un ECG?

    El ECG determina si el ritmo del corazón es regular o irregular. Además puede ayudar a diagnosticar:

    • Un ritmo cardíaco irregular (arritmia), fibrilación auricular (AFib), aleteo auricular o bloqueo cardíaco
    • Enfermedad cardíaca
    • Ataque cardíaco (actual o anterior)
    • Insuficiencia cardíaca

    2. Ecocardiograma

    Los pacientes están acostumbrados a escuchar la palabra ecografía y pensar en una foto de bebé tomada durante el embarazo pero un ecocardiograma también es una ecografía, pero en este caso, es de la imagen del corazón.

    ¿Qué es un ecocardiograma?

    También conocido como ultrasonido cardíaco o eco. Se basa en el uso de ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Hay dos tipos principales:

    • Ecocardiograma transtorácico: el tipo más común, en el que el corazón se visualiza desde fuera del cuerpo a través del punto de vista de la cavidad torácica
    • Ecocardiograma transesofágico: se usa cuando se necesita una imagen más detallada, visualiza el corazón desde el punto de vista del esófago.

    ¿Qué muestra un ecocardiograma?

    A través de un ecocardiograma se puede visualizar el corazón en tiempo real. Con esto, se puede evaluar si hay problemas con las válvulas, las paredes y el tejido muscular, así como la eficacia con la que fluye la sangre. Un ecocardiograma puede ayudar a diagnosticar:

    • Enfermedad de las válvulas cardíacas
    • Defectos cardíacos estructurales, como la cardiopatía congénita del adulto (ACHD)
    • Anomalías en el músculo cardíaco, como miocardiopatía
    • Insuficiencia cardíaca
    • Coágulos de sangre en el corazón

    3. Prueba de esfuerzo cardíaco

    Una prueba de esfuerzo es una prueba bastante simple y de fácil acceso que ayuda a evaluar si el corazón está funcionando de manera óptima.

    ¿Qué es una prueba de esfuerzo?

    Una prueba de esfuerzo utiliza un ECG para medir cómo responde el corazón durante la estimulación física o química. Hay tres tipos de pruebas de esfuerzo cardíaco.

    • Prueba de esfuerzo: el corazón se estimula a través de la actividad en una cinta de correr
    • Prueba de esfuerzo químico: para las personas que no pueden hacer ejercicio en una cinta de correr, el corazón es estimulado por un medicamento inyectable por vía intravenosa
    • Prueba de esfuerzo de perfusión nuclear: un análisis más sensible, el corazón se estimula a través de un ejercicio o una prueba de esfuerzo químico, pero también se realizan imágenes para visualizar el flujo sanguíneo

    Una prueba de esfuerzo cardíaco puede ayudar a diagnosticar:

    • Enfermedad de las arterias coronarias
    • Una arritmia (ritmo cardíaco irregular), como fibrilación auricular (AFib), aleteo auricular o bloqueo cardíaco
    • Enfermedad de las válvulas cardíacas

    4. Tomografía cardíaca computarizada

    Una tomografía computarizada es una compilación de varias imágenes de rayos X que se combinan digitalmente para crear una sección transversal de la parte del cuerpo que se está fotografiando.

    ¿Qué es una tomografía cardíaca computarizada?

    En este caso, se usa el escáner de tomografía computarizada para formar una vista 3D detallada del corazón y arterias. Hay dos tipos de tomografías computarizadas cardíacas:

    • Prueba de puntuación de calcio por TC: también conocida como tomografía computarizada de calcio cardíaco o exploración cardíaca, una herramienta de detección utilizada para ayudar a determinar el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
    • Angiografía por tomografía computarizada: también conocida como tomografía computarizada cardíaca con contraste, una alternativa no invasiva a la angiografía coronaria tradicional basada en catéter.

    ¿Qué muestra una prueba de puntuación de calcio?

    Una prueba de puntuación de calcio ayuda a visualizar la acumulación de placa, depósitos que contienen colesterol que pueden obstruir las arterias y disminuir el flujo sanguíneo al corazón. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y, en última instancia, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

    ¿Qué muestra una angiografía por tomografía computarizada?

    Durante una angiografía por tomografía computarizada, se usa un medio de contraste inyectado por vía intravenosa para visualizar las arterias que suministran sangre al corazón, mostrando cualquier estrechamiento u obstrucción que pueda existir.

    Una angiografía por tomografía computarizada negativa descarta la preocupación. Sin embargo, si se detecta un bloqueo, es posible que se requiera un segundo procedimiento llamado angioplastia coronaria para tratarlo.

    5. Angiografía coronaria

    Un angiograma coronario es el estándar de oro para diagnosticar un bloqueo en una arteria que irriga el corazón. Es una prueba invasiva, por lo que se debe tener evidencia convincente de que el bloqueo es probable, ya sea una prueba de esfuerzo anormal, un ECG o una angiografía por tomografía computarizada, o que los síntomas de la persona sean lo suficientemente graves.

    ¿Qué es un angiograma?

    Similar a una angiografía por tomografía computarizada, una angiografía tradicional utiliza un medio de contraste y una radiografía para ayudar a visualizar las arterias coronarias. Sin embargo, lo que es diferente es que el tinte se administra mediante un catéter, un tubo delgado y flexible que un cardiólogo intervencionista pasa a través de las arterias hasta el punto de interés específico. El procedimiento se realiza en lo que se llama un laboratorio de cateterismo cardíaco.

    ¿Qué muestra una angiografía?

    A través de esta vista detallada a las arterias del corazón, un angiograma coronario ayuda a identificar si la acumulación de placa ha causado un estrechamiento en alguna arteria, una indicación de enfermedad arterial coronaria. También se pueden ver bloqueos y se puede determinar la extensión del bloqueo.

     

    También lee:

    Consumo excesivo de azúcares y sus consecuencias en la salud cardíaca

    Doctores afirman que el cambio de horario afecta la salud cardíaca

    ¿Sabes quién fue el médico que hizo el primer trasplante de corazón en México?

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.