Salud digital: Una tendencia en auge que llegó para quedarse

La pandemia de Covid-19 impulsó la salud digital debido a que se trata de una alternativa segura por la ausencia de contacto físico.

  • A partir del inicio de la pandemia de Covid-19 aumentaron actividades como el uso de expediente clínico digital y las consultas virtuales.
  • Con las facilidades que ofrece internet ahora las personas cada vez se interesan más por su salud.
  • Un esquema híbrido entre medios convencionales y salud digital es ideal para poder captar nuevos pacientes.

Los últimos dos años han sido de una transformación total para toda la población global. La aparición de la pandemia de Covid-19 representó una modificación que algunos pensaban que sería pasajera pero en realidad es permanente. La salud digital es el ejemplo más claro porque ahora cada vez más consultas médicas se realizan a través de medios electrónicos.

En ese tenor, el uso de tecnología en diferentes campos es cada vez más común. Al principio surgió como una forma para acortar distancias y facilitar procesos complicados. Ahora es posible mantenerse informado de lo que ocurre en todo el mundo con tan solo un clic.

Nuevas formas de acudir con un médico

Mientras que ahora la modalidad digital es la favorita de muchas personas por ser una alternativa segura. Debido a que no requiere de contacto físico no hay riesgo de contagio de múltiples enfermedades.

Aunque no se trata de la única ventaja sino que también ofrece un ahorro considerable de tiempo. Ahora no se necesita trasladarse a otro lugar sino que el servicio es a distancia. Lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet.

De acuerdo con el Primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, la telemedicina y la atención digital aumentaron su auge desde 2019. La investigación revela que las principales actividades digitales de los médicos fueron el uso de expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con pacientes (44%).

El papel de la salud digital en la actualidad

Al respecto, la Dra. Ma. Elena Sañudo, quien es Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México menciona que un informe de McKinsey & Company reveló la gran importancia que tiene mantener los esquemas híbridos en el sector salud. El motivo es porque se ahorrará tiempo entre los pacientes y los profesionales de la salud al hacer que los procesos y protocolos en los seguimientos de diagnósticos sean mucho más eficientes y convenientes para cualquier persona.

Asimismo, se ve una tendencia a almacenar cualquier tipo de información en la nube porque la industria de la salud tiene muchas redes de comunicación, como consultorios médicos, laboratorios, farmacias, pacientes, entre otros.

Además del notable crecimiento de la telemedicina, este 2022 se mantendrá el apogeo de las aplicaciones móviles de control y registro de signos vitales, además de funciones especializadas en los asistentes digitales de voz, el incremento contenido digital para redes sociales, así como para foros de alto impacto.

Por su parte, la Dra. Ma. Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, menciona que la población mundial cada vez se interesa más en la salud. Tan solo en los primeros meses del año pasado, el volumen de conversaciones en torno a la industria farmacéutica y la salud incrementó un 92% con respecto al periodo anterior. Sin embargo, es importante recibir un tratamiento médico personalizado con el fin de asignar medicamentos y dosis adecuadas que se adapten a las necesidades específicas de los pacientes.

Es necesario aprovechar el interés de todas las personas en el cuidado de la salud, propiciar la colaboración y lograr cambios que impacten positivamente en la vida de los pacientes que viven con cualquier tipo de padecimientos.