Gráfica del día: Daños a la salud que provoca fumar un cigarro al día

Aunque algunas personas piensan que fumar un cigarro al día hace "poco daño" en realidad no es así y hay un estudio que lo demuestra.

A lo largo de los últimos años se ha intensificado la lucha contra el tabaquismo. Se trata de una de las adicciones más fuertes que existen en el mundo y cada vez son más las personas afectadas. Mientras que uno de los pensamientos erróneos es que se necesita consumir grandes cantidades de nicotina para sufrir afectaciones en la salud. En realidad no es así porque fumar un cigarro al día es suficiente para generar daños graduales al cuerpo que pueden llegar a ser mortales.

Para tener una idea de su impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaquismo produce cuatro millones de muertes cada año a nivel global. Dicho de otra manera, cada 10 segundos una persona fallece por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

Los cigarros electrónicos son igual o más peligrosos

Mientras que en tiempos recientes se han popularizado los vapeadores o cigarros electrónicos. En primera instancia, su función es ayudar a las personas para que abandonen el vicio de manera progresiva. Pero nuevas investigaciones han mostrado que su eficacia es mínima y en la mayoría de las ocasiones no lo consiguen.

De igual forma es necesario señalar que apenas hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) publicaron una alerta de riesgo. En pocas palabras mencionan que este tipo de productos pueden ser inclusive más peligrosos que los cigarros convencionales porque contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud.

Como parte de la alerta, las autoridades sanitarias señalan tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, los cuales son:

  • Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
  • Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
  • Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Con respecto al mito de que fumar un cigarro al día es insignificante se debe recurrir a lo que dice la ciencia. Un artículo del British Medical Journal demuestra que el consumo mínimo y reducido también es perjudicial para la salud. Cuando se trata de este tipo de situaciones aumentan en un 52.5 por ciento las posibilidades de padecer enfermedades de corazón (48 por ciento en el caso de los hombres y 57 por ciento en el de las mujeres)

A lo anterior también se deben agregar otros riesgos. Lo que menciona la investigación es que aumenta en un 28 por ciento la probabilidad de sufrir un derrame cerebral (25 por ciento en varones y 31 por ciento en féminas).

Dicho de otra manera, fumar un cigarro al día también causa graves daños. No se trata de la cantidad sino de la nicotina y todas las sustancias que ingresan al cuerpo. Por eso, aunque parezca reiterativo pero debes ser insistente con tus pacientes fumadores para que abandonen por completo el vicio y eviten riesgos innecesarios.

Daños a la salud que provoca fumar un cigarro al día
Daños a la salud que provoca fumar un cigarro al día
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]