Salud mental & Psicología como solución

52

La Salud mental & Psicología es importante por lo que debemos respondernos ¿Porque el ser humano se enferma? Esta es una de las multiplex preguntas que no solo la población y el servicio de salud de México se hacen constantemente. Sino que es un tema global, que ha estado presente desde el inicio de todos los tiempos en la humanidad.

Las antiguas creencias aseveraban que la enfermedad del cuerpo y del espíritu se debían al castigo de los dioses por no cumplir con sus mandatos divinos y su cura se daba a través de ritos.

Aunque en estos tiempos modernos donde los avances científicos y las pandemias sorprenden en igual proporción, algunas culturas y gente del común se enraízan en estos mismos preceptos.

La otra gran mayoría le dan paso a establecer que el medio ambiente y el estilo de vida son factores determinantes en el momento de sufrir de algún padecimiento, ya sea físico o mental.

Donde tanto la medicina alopática como alternativa van de la mano de la psicología de la salud, buscando restablecer los estados naturales y saludables del ser humano.

La Psicología de la salud apoya los procesos de salud y enfermedad

Estudiar el comportamiento humano y su entorno, es una tarea propia de la psicología. Sin embargo, hace un tiempo los psicólogos solo se dedicaban a acompañar pacientes con problemas de Salud mental & Psicología.

Pero hoy en día esta disciplina no se limita a ello y van más allá de estos trastornos; buscando diversos factores que de una u otra manera pueden desencadenar patologías autónomas, no heredadas, en el campo físico y mental, que marcan la diferencia entre los estados de salud y enfermedad.

Actualmente la intervención de los profesionales de la psicología de la salud en la atención primaria se torna indispensable; ya que, a través de los programas de promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades.

Se llega a los diferentes grupos sociales, que cobija tanto a infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. De tal forma que se establezcan avances en la calidad de vida, que en todo caso los aleje de factores de riesgo.

Cuando hablamos sobre la atención hospitalaria o secundaria, notamos que se vuelve obligatoria la presencia de los expertos en psicología de la salud.

Debido a que ellos saben que de alguna manera los pensamientos y las emociones son elementos que pueden llevar al paciente a tener complicaciones en su proceso evolutivo de salud o por el contrario pueden lograr el restablecimiento de todos los órganos con un efecto acelerado de los medicamentos, en un menor tiempo del esperado.

Como vemos un profesional en psicología de la salud tiene un papel importante en los procesos de prevención, promoción y evolución de un paciente. Por tanto, debe hacer parte del equipo interdisciplinario de la consulta médica. ¡Sin falta!

Para los médicos es importante disponer de herramientas que los psicólogos en salud aportan, basándose en estudios y observación del individuo y su entorno.

Logrando establecer procesos y alternativas adecuadas en cada caso, en forma particular. De tal suerte que se de tranquilidad al paciente y satisfacción de la labor cumplida a la consulta médica