More
    Inicio#BreakingNewsSAT 2023: ¿Qué médicos están obligados a presentar su declaración anual de...

    SAT 2023: ¿Qué médicos están obligados a presentar su declaración anual de impuestos?

    Publicado

    • El último día para presentar la declaración anual del pago de impuestos vigente es el 30 de abril de 2023.
    • Todos los trabajadores están obligados a cumplir con este requisito aunque para las personas físicas el proceso es manual y directo.
    • La máxima autoridad en este rubro y ante la que se deben hacer los registros es el Sistema de Administración Tributaria.

     

    El inicio de un nuevo año no solo está marcado por los propósitos que se desea cumplir. También hay algunas obligaciones de la vida adulta que se deben acatar y la parte legal es una de las más importantes. La declaración anual de impuestos es fundamental porque cuando no se realiza en tiempo y forma implica penalizaciones y multas. Aunque todos la deben llevar a cabo, en algunos casos es de forma directa y manual.

    Empezar a trabajar tiene su parte positiva porque se recibe un salario a cambio. Con esta retribución económica se puede empezar a planificar un futuro y adquirir cualquier tipo de producto o servicio.

    Al mismo tiempo, jamás puedes olvidar que estás obligado a pagar impuestos. La máxima autoridad en este rubro es el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En tu caso como profesional de la salud es necesario si no quieres que tu consultorio sea clausurado o incluso tú puedes ser encarcelado.

    ¿Qué es la declaración anual de impuestos?

    Primero es necesario empezar por las definiciones básicas. Se trata de un documento oficial en el que aparecen todos los ingresos y gastos de una persona durante un período determinado. Ambas cifras deben ser coherentes y son la base para determinar el total del pago de impuesto que le corresponde a cada individuo. En caso contrario se puede sospechar de actividades prohibidas o enriquecimiento ilícito.

    En este caso, el período vigente abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Mientras que el último día en el que se puede presentar la declaración anual ante el SAT es el 30 de abril de 2022. Por lo tanto, en estos momentos estás a tiempo para cumplir con este requisito.

    ¿Quiénes están obligados al llenado directo manual?

    Si eres una persona física y cumples con alguna de los siguientes características entonces debes presentar tu declaración anual de forma directa:

    • Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
    • Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aun cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos.
    • Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu declaración anual.
    • Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
    • Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros), además de salarios.
    • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

    Otra recomendación que debes tener en cuenta es que existen algunas formas legales para hacer que tu pago sea menor. La más común es mediante gastos que sean reconocidos como deducibles porque te permiten disminuir el pago final dentro del rubro de impuestos. De hecho, si la cifra final es muy elevada incluso el SAT está obligado a pagarte a ti y no al revés.

    Por otra parte, si trabajas en un esquema de nómina todo es más sencillo porque la empresa se encarga de cumplir con este proceso.

    Ahora bien, si laboras por honorarios entonces debes llevar tu propia contabilidad y mantener un registro de tus ingresos y egresos. En cuanto a la consulta privada, si tus pacientes te solicitan un recibo de honorarios te obliga a darte de alta ante Hacienda para declarar los impuestos generados por esos recibos.

    En cualquiera de los casos, recuerda que los impuestos que debe pagar un médico no se pueden evitar ni evadir. Para conocer a detalle los que te corresponden por tu modalidad de trabajo lo ideal es consultar a un contador.

     

    También lee:

    Montos de las multas por no presentar la declaración anual ante el SAT

    ¿Cuáles son los impuestos que debe pagar un médico?

    Cambios en el SAT 2022: ¿Qué gastos puede deducir un médico?

    Más recientes

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    ¿Cuántos casos de paludismo existen en México?

    El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género...

    Virus de la gripe aviar, ¿se puede transmitir de persona a persona?

    Hasta el momento los casos del virus de la gripe aviar ocurridos en humanos han sido por zoonosis, ¿pero se pueden transmitir entre humanos?

    Más contenido de salud

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    ¿Cuántos casos de paludismo existen en México?

    El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género...