Se confirma segundo contagio de ébola en zona urbana del Congo

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote de ébola que se vive en el Congo.

Dentro de los problemas internacionales que existen, uno de los más graves es la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo. El panorama desalentador provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública internacional. Se trata de la quinta ocasión en la historia que se emite una alerta de este tipo.

Pero por desgracia la situación no muestra signos de mejoría. Y ahora todo parece complicarse debido a la confirmación de un segundo contagio de ébola en una de las zonas urbanas del país africano. Fue apenas hace unas semanas cuando se detectó por primera ocasión un caso en la ciudad de Goma, en la cual viven más de 2 millones de personas y es una de las más habitadas.

A pesar de que ya se confirmó este segundo contagio, las autoridades han señalado que no tiene relación con el primero que se detectó. De cualquier forma, el hombre infectado ya fue aislado y actualmente recibe un tratamiento.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Por otra parte, a un año del inicio del brote de ébola en el Congo, se trata de uno de los problemas de salud más mortales que se han presentado. A la fecha ha provocado más de mil 800 fallecimientos y la lista se incrementa a diario.

De igual forma se debe añadir que el problema se ha extendido a países vecinos. Entre ellos se encuentra Uganda, en donde se han confirmado dos muertes por ébola.

Hasta el momento todavía no existen indicios de que exista una pronta solución al problema. Los principales inconvenientes son que la mayoría de contagios se han presentado en zonas rurales de complicado acceso y que están en guerrillas constantes. Precisamente eso es lo que complica la posibilidad de ofrecer ayuda internacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]