x

5 secretos del ENARM que muy pocos doctores conocen: Precios de cursos y exámenes adicionales

Una pasante que está a punto de presentar el ENARM por primera vez reveló algunos secretos que todos deberían conocer, ¿los conoces todos?
ENARM secretos
  • Para presentar el ENARM 2022 se registraron 49 mil 802 médicas y médicos generales.
  • Aunque no se ha dado una cifra de lugares disponibles se estima que habrá alrededor de 20 mil plazas.
  • Para la edición de este año se habilitaron seis sedes en cuatro entidades a nivel federal.

Una frase que se menciona con frecuencia en la Medicina es que la preparación nunca se termina. Por eso, incluso después de egresar de la universidad se puede continuar con la formación profesional. Aunque no se trata del único camino, uno de los más comunes es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pero sin importar que se trata de un tema muy comentado también hay algunos secretos que pocos conocen.

Un largo camino que no tiene fin

En primera instancia se debe recordar que no es obligatorio enfrentar esta prueba. Un médico general se puede desempeñar profesionalmente y nunca se debe sentir avergonzado por eso. Su trabajo es muy importante porque debe resolver la mayoría de las consultas de los pacientes.

De igual forma, para los interesados en continuar con su preparación hay otras opciones como tomar seminarios, maestrías y doctorados. También hay cursos con validez oficial que entregan diplomas y todos funcionan para aumentar los conocimientos y poder aspirar a mejores puestos de trabajo.

Ahora bien, para los interesados en ser especialistas sí es necesario presentar y aprobar el ENARM. A grandes rasgos se trata de un examen que pone a prueba los conocimientos de los médicos generales. Está conformado por casos clínicos de opción múltiple pero uno de los mayores problemas es que muy pocos consiguen una plaza.

En ese sentido, el mayor problema es que hay muchos aspirantes pero muy pocos lugares disponibles. Tan solo para tener en cuenta, en el ENARM 2021 apenas el 42 por ciento de los jóvenes consiguieron una residencia.

Con esto en mente, significa que la mayoría verán truncados sus sueños de ser especialistas. Además, en algunos casos ni siquiera es por tener un bajo rendimiento en la prueba sino porque hay pocos espacios.

Los mayores secretos del ENARM

Acerca de este tema, la pasante médica Alondra Mendizabal publicó un video en donde habla sobre su experiencia. Se encuentra a punto de presentar el examen por primera vez y de manera natural reconoce que está llena de nervios y estrés.

Pero aunque se habla mucho sobre esta prueba también hay algunos puntos que pocas veces se discuten pero que todos deberían conocer. En especial destaca la parte económica porque para todo se debe pagar.

  1. La inscripción para tener derecho a presentar el ENARM 2022 tuvo un costo de 3 mil pesos aunque cada año aumenta la cifra.
  2. Hay muchos cursos de preparación disponibles pero en promedio cuestan 28 mil pesos.
  3. Si no vives en la ciudad donde se aplicará el examen debes pagar un promedio de 3,500 pesos en traslado ida-vuelta, alojamiento y comidas.
  4. Además de presentar el ENARM también debes revisar las convocatorias de los hospitales que te interesan para la residencia porque cada uno tiene requisitos específicos.
  5. Algunos hospitales también solicitan presentar un examen adicional de conocimientos y suelen tener un precio de entre 500 y 1,500 pesos.
@alo_mendv

Ig: alo_mendv #aprendeentiktok #medicina

♬ sonido original – Alondra Mendizabal

También lee:

Falta un mes para el ENARM 2022: Todo lo que debes conocer

Inicia aplicación del ENARM 2022: Estas son las medidas de seguridad

Doctor manda un mensaje para los pasantes: El ENARM no lo es todo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD