Una de las estrategias más recientes para proteger la salud de la población mexicana es la colocación de sellos de advertencia en los alimentos y bebidas. El objetivo es informar a los posibles consumidores acerca de los riesgos que representa su consumo. Todo está regulado por la NOM‑051‑SCFI/SSA1‑2010 que fue implementada en el 2020 y las empresas que no la acaten pueden recibir multas millonarias.
Desde que empezó la estrategia se ordenó el etiquetado frontal de advertencia para productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías. Mientras que la implementación total de la NOM empieza su tercera y última etapa a partir de octubre de este 2025, la cual provocará que más productos sean sujetos a llevar sellos, incluso si actualmente no los tienen.
“Es necesario que en esta última fase las empresas comiencen a realizar evaluación de portafolios, protocolos, cálculo de riesgos y respuestas ante las autoridades. Evitar pérdidas económicas y cumplir con la normatividad es el gran reto.” detalló Alejandra Olvera, Directora de Líneas Financieras en HDI Global México.
¿Cuál es la multa por no colocar sellos de advertencia en los alimentos y bebidas?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las empresas que no acaten las indicaciones de la NOM de colocación de sellos de advertencia en alimentos y bebidas recibirán multas y sanciones que pueden llegar hasta 1.3 millones de pesos por producto.
Con esto en mente, la aseguradora especializada en la protección de empresas ante riesgos industriales y de producto, HDI Global, recomienda al sector alimentario evaluar estas condiciones para una eficaz implementación y adopción de la norma.
Reevaluación de portafolio
Tan sólo en las primeras etapas de la NOM, 56% de productos fueron reestructurados y reformulados para ofrecer una menor cantidad de azúcares, sodio y grasas. A pesar de ello, 10,075 productos nacionales e importados fueron inmovilizados, lo cual representó importantes cifras de ajuste y merma de producto.
“Validar los etiquetados es el primer paso para fortalecer los controles de calidad y trazabilidad. Esto garantiza la consistencia de cada lote, así como la posibilidad de realizar simulaciones de escenarios críticos que les permitan actuar con rapidez en caso de errores o sanciones”, explicó Alejandra Olvera.
Capacitación transversal en normatividad
De la mano de la implementación de controles de calidad, la reevaluación debe ir acompañada de una capacitación transversal en todas las áreas involucradas para adaptarse a los nuevos procedimientos.
Desde el departamento de producción, logística y legal, hasta el de marketing, comunicación y ventas. Se debe unificar a toda la organización en un mismo idioma para reaccionar en conjunto.
Decálogo para ser un médico de excelencia: 10 requisitos que todos los doctores deben cumplir
Manejo de crisis y adopción de seguros “recall” o retirada de producto
En escenarios más críticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puede ordenar la inmovilización, retiro o destrucción del producto en cuestión, especialmente si la falta de cumplimiento representa un riesgo para el consumidor.
Antes las empresas protegían sus cadenas de valor mediante seguros de mercancía para protegerse de contaminantes físicos, químicos, biológicos, empaques sin fallos y diseños que cuiden la integridad del producto. Ahora, también deberán prever el cuidado y cumplimiento exhaustivo de la ley.
Debido a todo lo anterior, HDI Global recomienda a las empresas del sector alimentario revisar la última fase de la NOM-051 sobre sellos de advertencia en los alimentos y bebidas tanto como un cumplimiento normativo, así como una oportunidad para fortalecer su competitividad, reputación y sostenibilidad a largo plazo.
