x

Senadores proponen que médicos compren medicamentos de sus pacientes “de forma subrogada”

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso que médicos compren medicamentos en nombre del Estado y posteriormente el gobierno le pagaría las medicinas.

A lo largo de las últimas semanas se ha convertido en tema nacional el desabasto de medicamentos en México. Pese a las constantes manifestaciones de pacientes y las protestas de los profesionales de la salud, las autoridades federales han negado la problemática. Inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las farmacéuticas de la distribución de medicinas.

A su vez, en días pasado el mandatario comentó que cuando los hospitales no cuenten con medicamentos para sus pacientes, los médicos deberían de comprarlos. La declaración ha sido motivo de diversas críticas, en especial si se considera el sueldo de los profesionales de la salud que pertenecen al sector público.

Propuesta contra el desabasto de medicamentos

Pero ahora, a manera de buscar una solución alterna, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso una idea. El político dijo que cuando los hospitales no cuenten con medicamentos para sus pacientes, los médicos deberían comprarlos pero de manera subrogada.

El Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes por diversas vías. Demos facultades al médico, a la enferma o al administrador del hospital para que puedan comprar la medicina que hace falta y aplicársela a quien la necesita.

De esta manera, su propuesta consiste en que el médico compre los medicamentos en nombre del Estado y posteriormente el gobierno federal le pagaría las medicinas al galeno. Con esto se evitarían los retrasos que normalmente deben padecer muchos pacientes.

Se debe recordar que esta discusión se agudizó hace unos días cuando una niña de 7 años de edad con cáncer falleció. En primera instancia se dijo que el culpable fue el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” porque la menor pasó varios días sin recibir su tratamiento con Metotrexato a causa del desabasto.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas de esta medida propuesta?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD