Servicio nocturno y atención médica a domicilio, los nuevos objetivos del IMSS

Aunque se trata de estrategias prometedoras, su principal inconveniente es que están dirigidas a los pacientes y no a los profesionales de la salud.

Aunque el cambio de gobierno se realizó en diciembre del año pasado, la verdadera transformación se realizará de forma paulatina. En el caso concreto de la salud pública, ya se han firmado los primeros convenios que buscan beneficiar a toda la población. Es claro que el mayor es el Plan Nacional de Salud.

En el caso del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), se plantea una nueva etapa llena de proyectos. A decir de su director, Germán Martínez, existen algunas estrategias que se espera implementar a corto plazo. Una de ellas es consiste en que algunas clínicas en el país ofrezcan servicio nocturno.

Otra programa que se pondrá en marcha es la atención médica a domicilio para derechohabientes. El funcionamiento sería similar al programa “El Médico en tu Casa”. Finalmente, se plante reforzar la telemedicina dentro del IMSS, en especial para consultas generales.

Mientras que las estrategias lucen prometedoras, el mayor problema es que sólo están dirigidas a los pacientes. Ahora lo que hace falta es mejorar las condiciones de trabajo de todos los profesionales de la salud con los que cuenta el IMSS.

Mejorar el trato a pacientes

Por su parte, Martínez Cázares se comprometió a combatir las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del IMSS. En la actualidad es la institución que encabeza este tipo de denuncias. Por lo anterior, se comprometió a reducir a cero las denuncias presentadas por los derechohabientes acerca del trato que reciben.

En ese sentido, a lo largo de los últimos dos años la queja más denunciada por derechohabientes del IMSS ha sido por violencia obstétrica.

Es claro que se trata de una de las debilidades del IMSS, pero existen otros aspectos que se deben considerar. El principal es que actualmente cuenta con más de 70 millones de afiliados. No existe ninguna otra institución en México que cuente con una carga de trabajo tan elevada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]