x

Sexenio de AMLO: Así se ha incrementado el salario de médicos, residentes y especialistas

De acuerdo con las cifras oficiales, el personal médico del IMSS ha tenido un aumento del 5.97% en su salario durante el actual sexenio.
salario médicos
  • Aunque el agradecimiento de los pacientes es importante, al final es necesario recibir una retribución económica por la realización de cualquier servicio.
  • De acuerdo con las cifras oficiales ha existido un aumento del 5.97% en el salario de los médicos del IMSS durante el actual sexenio.
  • El incremento también se ha dado en los residentes que empiezan el complicado camino de la especialidad.

 

Para ser un profesional de la salud se requiere de vocación, sacrificio y mucho empeño. No es un trabajo sencillo y por eso se necesitan tantos años de preparación. Pero de la misma forma en que se le exige a los doctores también se les debe retribuir de una manera justa. Por lo tanto, el tema del salario de los médicos es muy importante y no se puede ignorar.

Retribución económica justa y digna

Es verdad que el agradecimiento de los pacientes es muy valioso pero no es lo único que se debe recibir por realizar el trabajo. No se trata de ser materialista porque al final el dinero es necesario para todas las personas.

Ahora bien, para ahondar en el tema del salario de los médicos, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, dijo que han existido avances durante los últimos años. De hecho, dijo que durante el actual sexenio se ha logrado un aumento progresivo en el monto que recibe el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aumento en el salario de los médicos durante el sexenio de AMLO

Para ser más específico, agregó que en cuanto a percepciones, de 2018 a 2022 todos los profesionales de la salud en formación, como son médicas y médicos generales, residentes y especialistas, ha tenido un aumento del 5.97 por ciento en promedio por año. En tanto que la beca para residentes pasó de 13 mil 10 pesos en el 2018 a 14 mil 399 para este 2022.

Como parte de las cifras oficiales, en el 2018 un médico general del IMSS recibía una paga mensual promedio de 19,445. En cambio, para este 2022 el monto oficial es de 23,746 pesos.

Con respecto a los especialistas, al inicio del sexenio el salario promedio era de 25,036 pesos. Mientras que hoy es de 30,644 pesos de acuerdo con el tabulador oficial.

salario médicos
salario médicos

El funcionario también habló sobre las condiciones de los médicos en formación. En la actualidad el sector cuenta con 84 mil 684 personas que están en su último año de formación para obtener el grado. De esa cifra 68 mil 500 se encuentran en servicio social y 16 mil 184 son internos de pregrado.

De este universo, 16 mil 184 son de internado de pregrado en Medicina; 13 mil 397 de pasantes de Medicina; 37 mil 877 de pasantes de Enfermería; seis mil 384 pasantes de Estomatología y 10 mil 842 pasantes de otras áreas de atención a la salud, como Química, Nutrición, Psicología y personal afín, en unidades médicas de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alcocer Varela resaltó que, para responder a la preocupación sobre las acciones para la mejora de las condiciones de internos de pregrado y pasantes en servicio social, se ha trabajado en cinco grandes rubros.

Evaluación, que considera el resultado de la encuesta de satisfacción de pasantes del ciclo previo, reporte de incidencias o quejas en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013; decálogo de seguridad que detalla las medidas generales para las situaciones de emergencia y acciones específicas, que incluye a las y los becarios para guiar su actuar ante situaciones que afectan la seguridad; buzón de quejas, chats y servicio telefónico para atender alguna situación de inseguridad, acoso u hostigamiento; acuerdos con autoridades de la comunidad para la seguridad de las y los becarios; y reubicación inmediata ante situaciones de acoso o inseguridad.

También lee:

De Similares hasta Del Ahorro: Este es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias

Este es el salario promedio que reciben los médicos alrededor del mundo

Estos son los 4 tipos de “salario” que reciben los pasantes de Medicina

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD