More
    InicioSalud a Diario¿Por qué una posible relacion entre Shakira y Henry Cavill podría ser...

    ¿Por qué una posible relacion entre Shakira y Henry Cavill podría ser complejo de Clitemnestra?

    Publicado

    • La supuesta ruptura entre la cantante colombiana y su esposo, futbolista del Barcelona, todavía navega en los mares de lo no confirmado.
    • Sin embargo, los internautas piensan que Shakira y Henry Cavill podrían tener una relación en un futuro NOOO tan lejano.
    • ¿Por qué una posbile relacion entre Shakira y Henry Cavill podría ser complejo de Clitemnestra?

     

    En esta época, el más elemental gesto en redes sociales vale más que una carta de amor o al menos así lo han interpretado millones de personas en el caso de Shakira y Henry Cavill.

    Pues como recordarás, la supuesta ruptura entre la cantante colombiana y su esposo, futbolista del Barcelona, todavía navega en los mares de lo no confirmado. Sin embargo, ya hay piezas del rompecabezas que encajan a la perfección con la narrativa que domina en la esfera virtual; Shakira y Henry Cavill podrían tener una relación en un futuro NOOO tan lejano.

    ¿Pero porque esto podría ser complejo de Clitemnestra? (llevado al extremo)

    Se trata de una resentida (o bien vengativa) compulsión de dañar al cónyuge, a base de infidelidades reiteradas, por la parte de la mujer, que acaban lesionando, seria o bien horriblemente, a la víctima engañada. En la mayor parte de casos la víctima muere a una edad temprana, perjudicada por alguna somatización inducida por los reiterados “castigos afectivos” de la adultera, que se sirve del apoyo de uno o bien múltiples “cornudos” para vencer o bien subyugar al cónyuge.

    En la Ilíada, Homero relata la historia de la muerte del rey de Micenas, Agamenón, en manos de Egisto, –el amante ilícito de la reina (su mujer Clitemnestra)–, cuando este vuelve victorioso de la guerra de Troya. Se trata de una muerte causada por el corazón resentido de la mujer del rey, que se llenó de odio al ser sacrificada su hija Ifigenia.

    Conductas habituales que se dan en el timo de Clitemnestra

    • Seducción a un hombre o a una mujer de dinero
    • La persona que utiliza este método hace el amor con la víctima, durante el tiempo que necesita hasta “generar” una dependencia afectiva.
    • Una vez que la víctima seducida tiene creados lazos afectivos, la persona que pone en práctica el timo de Clitemnestra, comienza relaciones sexuales ilícitas con otro/a amante, de esta forma, “dejar de sentir afecto hacia la víctima.
    • Finalmente la víctima engañada es dañada, cae del estandarte en el que se le había puesto y queda sentimentalmente herida y subyugada. A partir de ese instante, la persona maltratadora tiene el control sobre la voluntad de la víctima,por el desapego emocional que genera el “chantaje afectivo” a la víctima provocando una herida emocional y la pérdida de autoestima.

    Algunos factores que intervienen en el timo de Clitemnestra

    Infidelidad:

    La infidelidad es algo que viene produciéndose desde que las sociedades humanas inventaron el concepto de “pareja estable”, por lo tanto, hablamos de algo,puramente humano, que no se produce en otras especies. La infidelidad, en esencia, es “faltar a la palabra dada”.

    Es traicionar un acuerdo en el terreno sexual y también afectivo, que solo se produce si, anteriormente, se ha establecido algún pacto escrito o verbal de fidelidad. Si no existiera este pacto previo y también una dependencia afectiva en la pareja, no se puede hablar de infidelidad. Así pues, el timo de Clitemnestra se puede desarrollar cuando existe un pacto de fidelidad ya sea verbal, escrito o tácito. La infidelidad, en ese caso, tiende a tomar un cariz marcadamente manipulador y malintencionado porque hay una manifiesta intención de dañar, usurpar, derrotar, etc., (o en el caso del proxeneta, de explotar a la mujer que ha subyugado).

    Dependencia afectiva

    Los síntomas del Síndrome solo aparecen cuando, anteriormente, se ha producido una dependencia afectiva o dependencia emocional entre dos personas. Si no existiera esa dependencia afectiva no se podría chantajear y amenazar a la víctima, y la infidelidad resultaría insignificante o indiferente, es decir que no tendría un efecto de daño.

    La persona que utiliza el timo de Clitemnestra siempre intenta que su víctima dependa afectivamente de él, de lo contrario, no tendría lo que quiere. Las pautas o pasos conductuales del timo y del Síndrome de la Infidelidad Compulsiva tienen lugar cuando el infiel percibe que su pareja depende de su afecto.

    Dominación

    La dominación de otra persona implica, siempre, un acto de violencia que puede ser físico y/o psicológico. En estado natural las personas son libres y solo pasan a estar dominados, subyugados o “atados” cuando otra persona desea que sea de su poseción y lo consigue con acciones de violencia física o psicológica destinadas a ese fin.

    Se considera que el complejo de Clitemnestra es maltrato psicológico, porque persigue ese objetivo de dominación de otro ser por medio de una secuencia de acciones de manipulación psicológica que desestabilizan el equilibrio de poder en la pareja estable a favor de la persona que interrumpe sus afectos mediante la infidelidad.

    Notas relacionadas:

    Médico lanza rotundo mensaje: personas que van a urgencias por banalidades “no se quejen…

    Descubren tratamiento oral experimental para tratar el Alzhéimer

    Manzanas acarameladas: Médico cirujano combina su empleo con venta callejera

    Más recientes

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.