Si fueras el médico de cabecera de AMLO, ¿qué le recomendarías?

El actual presidente de México tiene 65 años de edad y su momento más grave fue en el 2013 cuando sufrió un infarto agudo al miocardio.

El papel de los profesionales de la salud es demasiado importante dentro de cualquier población. No sólo se encargan de curar enfermedades sino que también ayudan a prevenirlas. Pero para lograrlo, el primer paso es que los pacientes se acerquen para una revisión general. A través de la comunicación constante y los exámenes periódicos es que se obtienen los mejores resultados.

Pero de la misma forma en que los galenos son indispensables, también lo es el presidente de cualquier país. Se trata del representante de toda una nación y su responsabilidad es una de las más grandes. En el caso de México, se cuenta con Andrés Manuel López Obrador. Hace poco mencionó que “no se había realizado revisiones médicas recientes porque se sentía bien”. Pero si tú fueras su médico de cabecera, ¿qué le recomendarías?

Información general del paciente

Como ocurre con cualquier paciente, lo primero es revisar su estado y antecedentes. En este caso, considera que Andrés Manuel tiene 65 años de edad. El momento más complicado lo vivió en el 2013 cuando sufrió un infarto agudo al miocardio. En esa ocasión fue necesario hacerle una angioplastia para colocarle un dispositivo metálico en la arteria coronaria, lo que permitió que el flujo sanguíneo se restaurara.

De igual forma, a lo largo del año pasado se le vio en distintas ocasiones en el Instituto Nacional de Cardiología (INC). Nunca han sido revelados los resultados de sus revisiones, pero el propio paciente afirmó que sólo acudió a consultas preventivas.

A pesar de proyectar una buena salud, sus hábitos de vida podrían no ser los mejores. Una persona de su edad deberían poder descansar y disfrutar de la vida. Para él es muy distinto y todos los días se levanta de madrugada para ofrecer sus conferencias matutinas. El resto de su jornada laboral consiste en viajar por todo el país para asistir a inauguraciones de proyectos. De lejos, parecería nunca descansar. En su momento, dijo que trabajaría 16 horas al día para obtener el doble de resultados en un sexenio.

Ahora, con base en tu experiencia, ¿qué consejo de salud le darías a AMLO si fuera tu paciente?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]