¿SÍ O NO? Sheinbaum niega repunte de contagios señalado por Gatell

Después del reporte dado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que exista un repunte de contagios de COVID-19 como señaló el subsecretario.

No hay repunte

Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México no registra un repunte de casos de covid-19, como aseguró el funcionario federal.

Lo que aumentó, aclaró la gobernante capitalina, es el número de pruebas rápidas aplicadas en las que el porcentaje de positividad ha disminuido hasta a 8%.

La jefa de gobierno mencionó que; “Ayer justo hablaba yo con el subsecretario Hugo López-Gatell, el doctor, para explicarle que en la Ciudad de México habíamos aumentado el número de pruebas, y que con ello aumentaba el número absoluto, pero que no había indicadores en términos de ingresos y hospitalizaciones”.

Y reiteró: “siguen disminuyendo las hospitalizaciones, estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o el número de camas ocupadas, como lo quieran ver, en determinado día que tuvimos en octubre, que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia.

Entonces, siguen bajando hospitalizaciones y nosotros creemos que este llamado que hicimos a hacerse las pruebas, atenderse y todo esto que tenemos de atención con el kit médico, el apoyo domiciliario, el apoyo médico y también los hospitales de prehospitalización, los triages, etcétera, nos apoyan para que no haya aumentado más que en algún momento, en algunos días los ingresos”.

Sobre el reporte de Gatell

Gatell advirtió que, tras 11 semanas en descenso, la epidemia ya cambió de trayectoria y está empezando a subir.

“La epidemia parece estar cambiando de trayectoria, ya no está bajando, está empezando a subir”, dijo en la conferencia en la que se presenta el reporte técnico de la enfermedad.

La tercera ola ya está aquí

Explicó que cuando las autoridades se referían, antes de Semana Santa (del 28 de marzo al 3 de abril) al riesgo de una tercera ola, “nos referíamos a esta situación,e n que después de 11 semanas en que la epidemia bajó, bajó, bajó, con menos casos, menos hospitalizaciones, menos personas enfermas, hoy vemos que en estas 10 entidades federativas ha cambiado la situación”.

“Todavía no es muy importante el cambio en términos de cantidad de personas, pero en lugar de reducirse, está aumentando”, señaló.

LOS ESTADOS DE MÉXICO DONDE HAY AUMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19 (20 DE ABRIL)

Baja California Sur
Chihuahua
Ciudad de México
Colima
Durango
Estado de México
Morelos
Nayarit
Quintana Roo
Tlaxcala

¿Cuántas muertes hay hasta el momento?

Según Milenio, en México suma 212 mil 466 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y dos millones 496 mil 235 casos estimados, de acuerdo al informe proporcionado por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

El funcionario destacó que hay un aumento del 4 por ciento en la incidencia de casos; asimismo, dijo que hay 25 mil 201 casos activos estimados y un millón 833 mil 132 personas se han recuperado de la enfermedad.

Notas relacionadas:

López-Gatell confirma los primeros 3 estados donde ya empezó la tercera ola de Covid-19

UNAM define la fecha exacta en que comenzaría la tercera ola de contagios en…

SSa reconoce por primera vez que México está “muy cerca” de una tercera ola…