¡Siempre no! FDA no aconseja aplicar tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Los expertos de la FDA señalaron que recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer podría aumentar el riesgo a sufrir miocarditis.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer ha enfrentado tanto situaciones favorables como adversas durante los últimos meses. Dentro de lo positivo, fue la primera en concluir de forma satisfactoria sus etapas de ensayos clínicos. Por lo mismo, desde finales del año pasado se aplica alrededor del mundo. Mientras que también se ha visto empañada por peticiones de cambio en su esquema de inmunización. La propia farmacéutica ha señalado que se requiere la aplicación de una tercera dosis para garantizar una adecuada protección a largo plazo.

En ese sentido, lo primero que se dijo es que eran necesarias dos inyecciones para ofrecer una protección del 95 por ciento contra fases graves de la enfermedad. El inconveniente fue que poco tiempo después se observó que después de seis meses el nivel de anticuerpos disminuye de manera notoria.

De igual forma, la aparición de distintas variantes como la Delta han significado un nuevo reto. Se ha indicado que algunas pueden disminuir la eficacia de la vacuna de Pfizer. Por lo tanto la farmacéuticas ha señalado en diversas ocasiones que lo mejor es aplicar una tercera dosis que funcione como refuerzo.

¿Qué opinan los expertos?

Por todo lo mencionado el Comité de Asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizó una revisión y el día de hoy dio a conocer su postura. Como resultado de lo observado se determinó que no es necesario que se aplique una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en mayores de 16 años.

El motivo de lo anterior es porque no se cuenta con los suficientes datos que demuestren que realmente son más los beneficios que los posibles riesgos al recibir tres inyecciones. Además se menciona que los estudios actuales no muestran evidencias concluyentes para recomendar una tercera dosis.

Un efecto secundario de gravedad

De igual forma se hace énfasis en la preocupación por los recientes casos de miocarditis que se han generado en adultos jóvenes que han recibido la vacuna de Pfizer. La relación ha sido comprobada que la propia farmacéutica tuvo que modificar su etiqueta y añadir este problema a los posibles efectos secundarios que puede ocasionar.

De esta forma se cancela el anuncio previo del presidente Joe Biden en el que afirmaba que a partir del 20 de septiembre se aplicaría la tercera vacuna de refuerzo a los ciudadanos que ya contaran con el esquema completo.

A su vez, el Comité de expertos señala que sí se recomienda recibir una dosis adicional pero solo a personas mayores de 65 años que presenten un alto riesgo de sufrir una etapa grave de la enfermedad.

Finalmente es necesario aclarar que esta todavía no es la decisión final. Aunque el Comité se encarga de ofrecer recomendaciones al final la FDA dar su propio veredicto. Aunque a partir de lo ocurrido en el pasado, por lo regular siempre se siguen las indicaciones de los expertos.

Y en tu caso, ¿qué opinas sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]