x

4 signos tempranos de la Esclerosis Múltiple que no se deben ignorar

Desde la pérdida de visión en un ojo hasta la parálisis facial son algunos de los signos tempranos que provoca la Esclerosis Múltiple.
  • A nivel mundial existen alrededor de 2.5 millones de personas con esta enfermedad.
  • Por lo regular suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad.
  • En México no hay una cifra oficial pero se estima que hay entre 11 y 20 casos por cada 100 mil habitantes.

Existen problemas de salud que generan muchas incógnitas en la actualidad. Tal es el caso de la esclerosis múltiple porque todavía no se conoce con certeza su origen aunque hay algunos signos tempranos con los que se puede sospechar su padecimiento. Por eso es importante conocer este tipo de información aunque al final el diagnóstico certero solo lo puede realizar un especialista.

¿En qué consiste la enfermedad?

Antes que nada, es necesario recordar que la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central. Se caracteriza por placas desmielinizantes en el cerebro y la médula espinal.

También porque produce problemas neurológicos en forma de ataques, también llamados recaídas o en forma de progresión. Típicamente empieza entre los 20 y 40 años pero gracias a los constantes estudios y desarrollo de fármacos ahora se le considera una enfermedad tratable y controlable.

Incidencia en México y el resto del mundo

A la fecha se estima que hay 2.5 millones de personas en el mundo con esclerosis múltiple. Con respecto a México, la cifra varía entre 11 y 20 casos por cada 100 mil habitantes. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres, típicamente 3:1 en relación con los hombres. Cuando se da en hombres ocurre a edades más avanzadas y su pronóstico puede ser peor.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora cada 30 de mayo, Cleveland Clinic, centro médico académico multiespecialidad sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación, comparte cuatro signos tempranos que no se deben ignorar:

  1. Pérdida dolorosa de la visión en un ojo. Los problemas de visión pueden tener muchas causas. Pero si se tiene pérdida dolorosa de la visión o visión borrosa en un ojo que dura más de un par de días, es necesario acudir al especialista.
  2. Parálisis facial. Cuando un lado de la cara se paraliza temporalmente o parece caído, se llama parálisis facial y se requiere atención inmediata.
  3. Debilidad o entumecimiento persistente de las extremidades. Todos hemos experimentado entumecimiento u hormigueo en un brazo o una pierna después de dormir en una posición incómoda o de estar sentados de forma incorrecta durante demasiado tiempo. Sin embargo, si persiste por más de uno o dos días, no lo ignore.
  4. Mareos intensos y continuos. Los mareos tienen muchas causas, pero los mareos inducidos por la EM suelen ser más intensos y duran al menos dos días.

“Si hay síntomas neurológicos en personas jóvenes, es importante ver a un neurólogo. Y si hay sospecha de esclerosis múltiple, la resonancia magnética de cerebro y médula espinal son las pruebas más útiles. En algunos casos se necesita una punción lumbar para confirmar el diagnóstico, pero no siempre”, señala Daniel Ontaneda, especialista de Cleveland Clinic Main Campus.

La esclerosis múltiple todavía no tiene cura, pero hay más de dos docenas de medicamentos que controlan a la enfermedad. Todos funcionan de diferentes maneras pero su fin es disminuir el número de ataques y lesiones nuevas.

También están en investigación, en fase de ensayos clínicos, fármacos que pueden restaurar la función neurológica, pero aún no han sido aprobados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD