x

Síndrome de Google, la nueva tecnopatología que afecta la memoria

El abuso en los buscadores de internet ha dado origen al Síndrome de Google, una tecnopatología que podría aumentar los casos de demencia.
Síndrome de Google
  • Tan solo en México se estima que hay 80.6 millones de usuarios de internet.
  • A la fecha Google es el buscador líder en el mundo porque procesa aproximadamente 63 mil consultas por segundo.
  • El abuso en el uso de herramientas digitales puede generar problemas para la memoria y recordar cosas.

La tecnología es una parte fundamental en la vida de millones de personas. En la mayoría de los casos se ha convertido en una herramienta que se utiliza de forma cotidiana todos los días. No solo es un medio de entretenimiento sino también un aliado para el trabajo y la comunicación. Pero de la misma forma en que ofrece beneficios también hay muchos aspectos adversos como la aparición de nuevas enfermedades como el Síndrome de Google.

Cada vez más personas permanecen conectadas

En ese sentido, tan solo en el caso de México se estima que hay 80.6 millones de usuarios de internet. La cifra representa el 70.1% de la población de seis años o más. Mientras que la tendencia muestra que cada vez más personas se suman al camino digital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en nuestro país son: celular inteligente (smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9%.

Las principales actividades de los usuarios de internet correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6%).

De esta forma la forma de buscar información se ha transformado por completo. Ahora todo se encuentra a un clic de distancia, por lo que en un lapso de años se pasó de la abundancia a la saturación de información. Más allá de los aspectos positivos también hay un severo problema que ha sido bautizado como Síndrome de Google.

En este caso, Google es el buscador líder en el mundo porque procesa aproximadamente 63 mil consultas por segundo. Al final eso se traduce en cinco mil 600 millones de búsquedas por día y aproximadamente dos mil millones de búsquedas globales por año.

Pero el hecho de que facilite la información también es contraproducente. De tal forma, se ha bautizado como Síndrome de Google cuando el cerebro de las personas no logra recordar un dato consultado apenas unos minutos atrás.

Las consecuencias nocivas del abuso de la tecnología

Por lo anterior, se suma a la creciente lista de tecnopatologías. Se trata de un término de reciente creación para denominar a las nuevas enfermedades que surgieron con el uso y abuso de las herramientas digitales. Su descripción abarca a todas las alteraciones físicas, psicológicas y sociales provocadas por el uso excesivo e inadecuado de las redes sociales y tecnologías.

En ese sentido, tal vez has notado con tus pacientes que algunos se han convertido en dependientes de algún dispositivo tecnológico. Cuando ocurre les genera problemas de ansiedad y adicción, además de provocar daños en sus distintas actividades cotidianas. Por lo cual es muy importante hablar con ellos y ofrecerles un tratamiento adecuado.

Tecnopatologías nuevas enfermedades

Algunos especialistas también las llaman enfermedades 2.0 debido a que su aparición surgió junto con el apogeo de internet. Uno de los más populares y que se ha expandido en la actualidad es la nomofobia, el cual hace referencia a las personas que desarrollan un miedo irracional a vivir sin su teléfono celular. Lo anterior puede generar diversos problemas de estrés, pánico y adicción similares a los de un fumador o alcohólico.

Otra enfermedad es la bautizada como el Síndrome del mensaje imaginario. Es una forma en que se denomina a quienes dejan de hacer actividades de su vida cotidiana con el objetivo de mantenerse pendientes de su teléfono celular. Lo cual altera su percepción de las cosas y les provoca alteraciones en su realidad como imaginar mensajes recibidos.

Por último, otra de las enfermedades más numerosas es conocida como FOMO. Es una forma con la que se denomina a las personas que presentan un miedo anormal a mantenerse aislados del mundo digital, por lo que constantemente necesitan revisar sus cuentas personales de redes sociales, lo que puede llegar a generar actitudes violentas en caso de que alguien se los impida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD