La lista de enfermedades que existen es infinita e incluso cada vez aparecen nuevas alrededor del mundo. De hecho, una de las más recientes en ser descrita es el Síndrome de shock tóxico estreptocócico. Lo que causa más temor es la rápida expansión que ha mostrado en tiempo récord.
Los virus, bacterias y hongos son pequeños microorganismos que pueden provocar grandes daños. La pandemia de Covid-19 es el ejemplo más reciente de todo lo que puede ocurrir cuando un problema de salud se sale de control y se expande por el mundo.
¿Qué es el Síndrome de shock tóxico estreptocócico?
Ahora es momento de hablar del Síndrome de shock tóxico estreptocócico, una infección bacteriana que apareció por primera vez en 1992 en Japón. Desde entonces se han reportado entre 100 y 200 casos anuales en el planeta.
Aunque todo cambió en el 2023 porque se registraron un total de 941 casos. Se trata de la cifra más alta de la historia y ahora existe el temor de que haya un nuevo récord este 2024 porque durante los primeros dos meses ocurrieron 378 casos.
Cofepris identifica helados contaminados con una bacteria: Esta es la marca que se debe evitar
¿Qué provoca el Síndrome de shock tóxico estreptocócico?
Dentro de lo poco que se sabe es que esta infección es causada por la bacteria estreptococo del grupo A. En su forma más leve sólo genera molestias en la garganta pero cuando evoluciona puede desencadenar graves problemas como neumonía, meningitis e incluso fascitis necrosante.
Al mismo tiempo, este síndrome es conocido como una enfermedad “carnívora” porque puede provocar necrosis de los tejidos conectivos que cubren los músculos en casos graves.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de shock tóxico estreptocócico?
- Fiebre.
- Erupción cutánea.
- Descamación de la piel.
- Presión arterial baja.
Por otra parte, cuando la bacteria se extiende a los tejidos profundos y el torrente sanguíneo es cuando ocurren los casos graves. En este tipo de situaciones puede ocurrir hipotensión arterial y fallo multiorgánico hasta provocar la muerte inmediata.
Hasta ahora, en la mitad de los casos se ignora la manera en que la bacteria de estreptococo ingresó al cuerpo del paciente. Mientras que en el resto ha sido por cortaduras en la piel y por las membranas mucosas como las del interior de la nariz o la garganta.
¿Existe un tratamiento contra el Síndrome de shock tóxico estreptocócico?
Hasta el momento no existe un tratamiento farmacológico específico ni una vacuna. En el caso de los pacientes la única opción es utilizar una combinación de antibióticos. Y cuando se trata de un cuadro grave es necesaria la extirpación del tejido infectado.
Esta es la cantidad de bacterias que se transmiten al dar un beso
¿En dónde han ocurrido los casos del Síndrome de shock tóxico estreptocócico?
Todos los casos que se han reportado han sido en Japón. Una de las mayores incógnitas es acerca del motivo por el que han ocurrido y además no se descarta que el problema pueda extenderse a otras naciones. Por eso son tan importantes las medidas preventivas para evitar que se convierta en una amenaza global.
También lee: