El sistema de salud en México enfrenta momentos complicados y además se encuentra en constante transformación. Hasta hace algunos años la principal labor de los médicos era curar a los pacientes pero ahora es distinto porque se pueden anticipar los problemas. Con ayuda de la prevención es posible evitar cuadros graves de diversas enfermedades.
Hablar de salud en México ya no significa hablar solo de enfermedad. Según el estudio Radar México 2025 de LLYC, que analizó más de 17 millones de menciones digitales, la conversación está cambiando: la salud se entiende cada vez más desde la prevención, la educación y el bienestar como pilares de un sistema más humano y sostenible.
También lee: Sistema de salud en México: 10 libros esenciales para conocer su historia
¿Cómo se puede mejorar el sistema de salud en México?
El análisis revela la necesidad de consolidar una cultura preventiva que permita anticiparse a los desafíos sanitarios y fortalecer la confianza de la población en las políticas públicas de salud.
Aunque la medicina preventiva, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la herramienta más eficaz para evitar o retrasar enfermedades, ha ganado visibilidad, aún se mantiene lejos de consolidarse en la práctica.
Durante 2024, más del 60% de las menciones digitales sobre prevención se centraron en las vacunas contra la COVID-19, particularmente en torno a la efectividad de las vacunas nacionales “Abdala” y “Patria”.
A pesar de lo anterior, la conversación total sobre prevención cayó a la mitad con respecto al año previo, lo que refleja un bajo involucramiento ciudadano en chequeos médicos y medidas preventivas.
¿México tiene un mejor sistema de salud que Dinamarca? Esto opinan los médicos
Disminuye la cobertura de vacunación infantil en México
El estudio también advierte un descenso en la cobertura de vacunación infantil, que actualmente se ubica por debajo del 90% registrado en 2013, de acuerdo con la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
Además, vacunas clave como la del virus del papiloma humano (VPH) mantienen baja visibilidad, pese a su importancia para prevenir uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre mujeres mayores de 20 años.
También lee: Sistema de Salud Universal en México: ¿Una meta alcanzable?
La parte negativa: aumenta la automedicación
Otro hallazgo relevante es el aumento de la automedicación y la preferencia por consultas rápidas en farmacias, impulsadas por la búsqueda de inmediatez y la falta de cultura médica preventiva.
Solo el 6% de las menciones en el entorno digital abordaron la importancia de acudir periódicamente al médico o realizar chequeos anuales, lo que evidencia la necesidad de reforzar la educación sanitaria.
El cuidado de las mascotas gana popularidad
En contraste, el bienestar animal aparece como un nuevo componente de salud integral. El cuidado de las mascotas y la prevención de enfermedades zoonóticas son considerados elementos esenciales para construir un sistema sanitario más resiliente, sostenible e inclusivo.
Fortalecer las campañas de vacunación, combatir la desinformación y promover una comunicación basada en evidencia son, según el estudio, pilares esenciales para avanzar hacia un modelo más humano, accesible y eficiente que genere un mejor sistema de salud en México.
