-
Cada 233 mensajes acosadores hay un intento de suicidio adolescente en Estados Unidos.
-
Cada día se suicidan alrededor de 300 adolescentes en Estados Unidos al ser víctimas del ciberacoso.
-
El estudio encontró que cada 24 horas hay más de 70 mil publicaciones de ciberacoso.
La organizacion norteamericana Social Bullets ha determinado que cada 233 mensajes de acoso o bullying en redes sociales hay un intento de suicidio por parte de un adolescente en los Estados Unidos.
Para mostrar esta alarmante afirmación, Social Bullets, entrenó a una IA con una base de datos de más de 2 millones de publicaciones y contenidos de redes sociales moderados por humanos.
Gracias al aprendizaje automático el algoritmo fue capaz de capturar los mensajes de acoso de las cuatro principales plataformas utilizadas por los estudiantes estadounidenses, recopilando más de 70.000 comentarios tóxicos en tan sólo 24 horas. Esto se traduce en alrededor de 300 adolescentes que se suicidan cada día al ser víctimas de bullying en redes sociales.
De esta manera se dio origen a Social Bullets, un experimento creado para advertir a los padres sobre los peligros de Internet recreando la experiencia típica de un estudiante en las redes sociales. La campaña fue creada por stand for the silent y la aplicación Kazoo.
Además se crearon recursos audiovisuales por parte de Social Bullets con la intención de mostrar el daño provocado por el bullying en redes sociales. En total se crearon 5 recursos entre los cuales cuatro de ellos son imágenes que representan momentos de bullying en redes sociales y uno es un video con poco más de 2 minutos de duración.
Cabe destacar que en el video destacan que las 4 imágenes que desarrollaron son 1 de los cuatro tipos de ciberacoso que identificaron como: vergüenza corporal, vergüenza cultural, vergüenza de grado y vergüenza sexual.
Social Bullets- Video Case from Leonardo Arcoverde on Vimeo.
¿Cuáles son los factores de riesgo del suicidio?
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés), el suicidio no discrimina a nadie. Las personas de todos los géneros, edades y etnicidades pueden estar en riesgo. El comportamiento suicida es complejo y no hay solo una causa que lo origina.
Los principales factores de riesgo son:
- Depresión u otros trastornos mentales o de consumo de sustancias
- Dolor crónico
- Historial de intentos de suicidio anteriores
- Antecedentes familiares de trastornos mentales o de consumo de sustancias;
- Antecedentes familiares de suicidio;
- Exposición a violencia familiar, incluido el maltrato físico o abuso sexual;
- Presencia de pistolas u otras armas de fuego en el hogar;
- Libertad reciente de un reclusorio o una cárcel;
- Exposición, ya sea directa o indirectamente, a comportamientos suicidas de otros, como de sus familiares o compañeros, o de alguna celebridad.
La mayoría de las personas que tienen factores de riesgo de suicidio no intentarán suicidarse, pero es difícil saber quién actuará sobre sus pensamientos suicidas. Aunque es importante tener en cuenta los factores de riesgo del suicidio, una persona que muestra signos de advertencia de querer quitarse la vida puede tener un mayor riesgo de correr peligro y necesitar atención inmediata.
Los eventos estresantes de la vida (como la pérdida de un ser querido, problemas legales o dificultades financieras) y los factores estresantes interpersonales (como vergüenza, acoso, intimidación, discriminación o problemas en las relaciones) pueden contribuir a la posibilidad de suicidarse, especialmente si ocurren conjuntamente con factores de riesgo de suicidio.
Notas relacionadas: