Solidarity, primer ensayo internacional de la OMS contra el Covid-19, ¿en qué consistirá?

El objetivo del primer ensayo clínico global contra el Covid-19 es identificar qué tratamientos son los más eficaces.

Ante el reto mayúsculo que implica la pandemia de coronavirus Covid-19, se necesitan de esfuerzos en conjunto para salir adelante. Con base en las cifras oficiales, van 191 mil 127 casos confirmados (15 mil 123 registrados en las últimas 24 horas) y 7 mil 807 defunciones. A su vez, la tasa de letalidad mundial es del 4.08 por ciento.

Pero ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la mayor estrategia que se tiene contemplada para enfrentar este nuevo virus. El proyecto se llama “Solidarity” y será el ensayo clínico más grande para identificar el tratamiento más eficaz para los pacientes infectados.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que ya se autorizó el inicio de este ensayo global. Debido al momento que se vive se requiere su inicio de inmediato para obtener los primeros resultados lo más pronto posible.

Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces. El objetivo prioritario que tenemos es conseguir una vacuna que combata por completo a este grave virus.

En ese sentido, la máxima autoridad sanitaria sentenció que los ensayos clínicos pequeños que se han hecho en el mundo utilizan diferentes metologías. Por lo tanto no muestran una evidencia científica sólida con respecto a los mejores tratamientos a utilizar. Por eso la urgencia de emprender un proyecto de grandes dimensiones que permita obtener resultados globales.

De esta manera, “Solidarity” se convertirá en un estudio transversal gracias a la información que varios países van a compartir.

De momento, a este magno ensayo se han unido laboratorios de países como España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. Se espera que durante las siguientes horas se confirmen más naciones para participar en el proyecto.

Primer ensayo de vacuna contra el Covid-19

De forma paralela, Estados Unidos anunció el inicio del primer ensayo clínico para obtener una vacuna contra este nuevo virus. El proyecto lleva el nombre de mRNA-1273, por lo que a partir de los primeros resultados se podría determinar si se trata de la primera inmunización efectiva para combatir la actual pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]