¿Solo pasa en México? Salario de gerente de Oxxo es mayor al de un médico

A través de un video el gerente de un Oxxo demostró que el pago que recibe es mayor al salario de un médico, ¿de cuánto es la diferencia?

Dentro del campo de la salud es natural que uno de los requisitos es contar con la vocación de servicio. Además también es necesaria la empatía para atender de una forma cálida a los pacientes. Pero no se puede olvidar que al final se trata de un trabajo como cualquier otro y requiere el pago por su realización. Aunque sin importar la importancia de esta labor, el salario de un médico es demasiado bajo en países como México.

Además se debe considerar que es la profesión más extensa que existe. Se necesitan al menos cuatro años en la universidad, uno de internado y otro de servicio social. Y si al terminar se aspira a ser especialista primero se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y después continuar con la formación.

De cualquier forma, es una profesión en la que debe prevalecer la capacitación constante. Jamás se termina de aprender por todas las innovaciones que aparecen a diario. Se necesita conocer lo más novedoso en el mercado para ofrecer un servicio óptimo a los pacientes.

El verdadero salario de un médico en México

Por todo lo mencionado se podría pensar que el salario de un médico es proporcional a sus años de estudio y relevancia de su actividad. Aunque en algunos casos sí ocurre, en la mayoría no es así. Además es un trabajo bastante peligroso si se realiza en zonas rurales o lugares alejados de las grandes ciudades donde hay muy pocas garantías de seguridad.

Tan solo es necesario recordar lo señalado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República el año pasado. A través de una investigación se obtuvo que un médico en México recibe en promedio $16 mil 146 pesos mensuales. La cifra representa casi una tercera parte del salario de esta profesión en países como Brasil y España. Mientras que las actividades y jornadas son prácticamente las mismas.

Por su parte, el personal de enfermería enfrenta un panorama similar. El mismo trabajo señala que aquí el salario promedio es de $9 mil 909 pesos al mes. Esto es menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

¿Cuánto gana el gerente de un Oxxo?

Pero ahora nos vamos a enfocar en otros trabajos sin restar méritos a lo que se realiza en áreas ajenas a la salud. Todo parte de un video que se ha vuelto viral porque un gerente de Oxxo muestra sus recibos y lo que se obtiene es que recibe mucho más que la mayoría de los profesionales de la salud.

Como él mismo lo enseña, a la semana recibe alrededor de cinco mil pesos, por lo que tiene un salario mensual promedio de 20 mil pesos. Además recibe vales de despensa y todas las prestaciones de ley.

@chicoxxo0

Responder a @rolitaschidas6969 ojo no es lo mismo en todos #fyp #parati #viral #CreandoParaAyudar #fypシ #foryou #destacame

♬ sonido original – Roberto DC

No se puede considerar que su labor sea menos pero el punto es que el salario de un médico debería ser al menos igual. Por desgracia no ocurre así y en México los que se dedican al campo de la salud reciben pagos bastante bajos.

Además se debe considerar que las jornadas dentro de hospitales y clínicas son extensas y agotadoras. Al final suelen provocar que los doctores desarrollen altos niveles de estrés y ansiedad que conducen al Síndrome de Burnout.

Por lo pronto, ¿tú cuál crees que sería el salario justo de un médico?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]