SSa justifica no vacunar a médicos particulares “según las estadísticas son más los médicos particulares vacunados”

Se detalló que en realidad pueden ser más los médicos vacunados particulares, pues algunos también prestan servicios en el sector público.

En su conferencia, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell. Confirmó que ha vacunado a 30 mil médicos del sector privado, apenas 3% del total, aunque pueden ser más.

Sí se han aplicado vacunas

Según Forbes, “el gobierno de México ha aplicado vacunas a alrededor de 30,441 médicos que laboran en el sector privado, un 3% del total. Lo anterior a personal que atienden en primera línea a los pacientes enfermos de Covid-19”.

Por otro lado, el titular explicó que el nivel de vacunación está relacionada al número de pacientes de Covid-19 que se atienden en hospitales privados.

Las cifras no mienten

A decir del funcionario, durante la emergencia sanitaria se han registrado alrededor de 10,720 ingresos en esos hospitales. Es decir, alrededor del 1.70% de la respuesta.

No obstante, se detalló que en realidad pueden ser más los médicos vacunados ya que muchos de ellos también prestan servicios en el sector público. Por lo que seguramente, ya recibieron la vacuna.

NO hay que subestimar las cifras reales 

“Es decir, esta proporción del 3% está subestimada porque todas las personas que trabajan en el sector público y trabajan en el sector privado. Pues son de primera línea, han sido también vacunas”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Maestros delante de médicos

La doctora y docente de la UNAM Sarahí Hernández Pacheco, señaló que el “gobierno federal está perdido en su estrategia”. Además de que están manejando la cuestión de la vacunación “a su gusto y ocurrencia”. Por lo que “la mala estrategia” y el “número exagerado de muertes en el personal médico”, los llevó a tomar esta medida.

“Sabemos que existe la ley y que tenemos derechos muy importantes como es el derecho a la salud y a la vida, y a la no discriminación. Nos dicen que tenemos que esperar a que tengamos la edad para ser vacunados”, comentó.

Sobre el amparo

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los jueces estén ordenando eso y que estén pidiendo “vacunarse primero”. Por otro lado, aseguró que “si fuese injusto” lo que se está haciendo en el gobierno, miles de médicos saldrían a protestar.

“Si hay un amparo y nos ordena un juez: ‘Que se vacune a esta persona’, lo tenemos que vacunar, porque tenemos que cumplir con la ley. Pero yo le digo a esa persona: ¿Es justo?, ¿es un asunto legal?, ¿no crees que es un asunto moral?, ¿para qué vamos a templos? ¿para qué vamos a las iglesias?, ¿para qué comulgamos?, ¿para qué confesamos si no actuamos con integridad, si queremos ser nosotros los primeros?”.

Notas relacionadas:

Gatell: Censo de vacunación para médicos privados está evidenciando contrataciones ‘ilegales’

Sheinbaum: Vacunación de reos y personas en situación de calle y NO de médicos…

AMLO: “Que nos esperen”, dice sobre vacunación a médicos privados