SSa reconoce que desabasto de medicamentos NO acabará pronto

Aunque las autoridades federales reconocen el desabasto de medicamentos la solución podría tardar varios meses en concretarse.

Se viven momentos complicados en todo el y no solo nos referimos a la crisis de Covid-19 sino que hay más problemas. Durante los últimos años también se ha presentado otro inconveniente que afecta a gran parte de la población y se trata del desabasto de medicamentos. En los hospitales públicos es más notorio observar que se carece de insumos para cubrir con todas las necesidades de los derechohabientes.

Ante esta situación han existido cambios en la postura de las autoridades. La primera respuesta fue negar el panorama aunque después de meses de quejas se tuvo que reconocer que es real la falta de medicinas.

En ese sentido, las quejas de padres de niños con cáncer han sido las que han captado la atención. Cada vez son más frecuentes e inclusive se ha tenido que recurrir a medidas extremas como cerrar vialidades o el acceso a terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Faltan medicinas en hospitales públicos

Mientras que un reporte del Senado de la República asegura que una de cada cuatro recetas en hospitales públicos no se puede surtir por completo. Con esto se aprecia la gravedad del problema.

Inclusive hace un par de días el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “regaño” público contra la Secretaría de Salud (SSa) y dijo que el desabasto de medicamentos tenía que terminar de inmediato. Además es necesario recordar que una de sus promesas de campaña es que habría medicinas gratuitas para todos los mexicanos.

¿Y la solución?

Mientras que el titular de la SSa, Jorge Alcocer, ya dio su respuesta aunque no es favorable. En primer lugar reconoció el problema y dijo que es de gravedad. Aunque también agregó que se prevé que esta situación no termine pronto porque podría prolongarse por meses.

En ese tenor, el funcionario acusó que uno de los efectos de la pandemia ha sido el retraso en la producción y distribución de distintos insumos. Dentro de la lista se encuentran muchos fármacos y por eso se ha registrado un déficit en nuestro país durante los últimos meses.

Al respecto, aseguró que las autoridades trabajan para ofrecer una solución aunque por desgracia no podría ser a corto plazo. Es necesario esperar hasta que se estabilice el panorama mundial para que México pueda recibir las cantidades necesarias para solventar las necesidades de la población.

Ahora bien, con respecto a la declaración del mandatario, Alcocer mencionó que no la considera como un regaño sino una observación. También aseguró que el desabasto de medicamentos es una situación que a los dos les quita el sueño pero se comprometió a ofrecer una solución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]