Suman 717 casos y 12 muertes asociadas a Covid-19 en México

Durante las últimas 24 horas se presentaron 132 nuevos casos de Covid-19 y cuatro muertes asociadas a este virus en México.

Como parte de la conferencia vespertina organizada por la Secretaría de Salud (SSa), se presentó el análisis actualizado del Covid-19 en nuestro país. En primer lugar, la cifra de los casos confirmados es de 717, lo que representa un aumento de 132 a lo largo de las últimas 24 horas. Con este se cumple lo pronosticado a partir del inicio de la fase II de contingencia en la que se afirmó que ahora los nuevos contagios se presentarían por cientos cada día.

Muertes asociadas al Covid-19 en México

A su vez, el número de casos sospechosos es de 2 mil 475, mientras que el de negativos es de 3 mil 542. En lo que corresponde a los fallecimientos confirmados, ahora son 12 los asociados a este nuevo virus en nuestro país. También se mostró un desglose de las entidades en las que han ocurrido las muertes, siendo la capital del país la que encabeza la lista.

Ciudad de México 5
Jalisco 3
San Luis Potosí 2
Durango 1
Michoacán 1

En cuanto a los decesos, el 83 por ciento han ocurrido en hombres y el grupo que concentra más muertes es el de personas mayores de 55 años.

También se hizo énfasis en las principales comorbilidades asociadas al Covid-19. Las que se mencionaron fueron obesidad, hipertensión, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabaquismo e insuficiencia renal. Por lo tanto, si alguna persona ya sufre de alguna de las condiciones referidas debe tener un mayor cuidado de su salud.

En cuanto al total de casos confirmados en México, se mostraron las cifras que muestran el origen de los contagios. De momento prevalecen los importados, aunque de forma paulatina aumentarán los que no cuentan con antecedentes de viaje porque el virus ya se encuentra en el país y se transmite de forma local.

Importados – 486 (68 por ciento).
Asociados a viaje – 177 (25 por ciento).
Sin antecedentes de viaje – 54 (7 por ciento).

Covid-19 en el resto del mundo

Finalmente se habló sobre el panorama internacional a partir de las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento van 509 mil 164 casos confirmados, lo que representa 46 mil 484 nuevos contagios durante las últimas 24 horas. En cuanto a las víctimas mortales, suman 23 mil 335, lo que significa que hubo 2 mil 501 defunciones durante el último día. A partir de lo anterior, la tasa de letalidad global se ubica en 4.6 por ciento.

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 74 por ciento (377 mil 205 contagios) del total de infecciones confirmadas.

Hasta la fecha se han reportado casos en 201 países, notificados en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África). Mientras que dos naciones reportaron sus primeros contagios durante las últimas 24 horas: Anguila e Islas Vírgenes Británicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]