Suspenden a 4 directores del IMSS por aplicarse la vacuna “a escondidas”

Los cuatro acusados están en peligro de perder su licencia médica y además podrían no volver a trabajar en el IMSS de por vida.

La campaña de vacunación masiva continúa en nuestro país. Gracias a eso ya se han aplicado más de un millón de dosis entre el personal médico y las personas de la tercera edad. Aunque algo muy importante es que se debe respetar el orden señalado con respecto a la prioridad para recibir el insumo. De lo contrario se corre el riesgo de que se repitan penosos casos como los detectados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya se han confirmado personas que sin laborar en áreas Covid-19 han utilizado sus influencias para obtener el biológico antes que el resto.

Médicos que son un mal ejemplo para el gremio

Con lo anterior en mente, se dio a conocer que tres directores de Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la delegación en Tamaulipas cayeron en una grave infracción. Después de iniciar una denuncia en su contra por presuntas irregularidades se comprobó que hicieron un mal uso de su cargo.

Después de las indagatorias pertinentes se comprobó que cada uno se aplicó la vacuna de Pfizer “a escondidas” porque no laboran en la atención directa a pacientes infectados. Ante este grave hecho la delegada del IMSS en la entidad, Velia Patricia Silva Delfín, indicó que no se van a tolerar este tipo de conductas.

De tal forma, los tres ya fueron suspendidos y retirados de su cargo. Además se iniciaron investigaciones por el abuso de poder. Con esto están en peligro de perder su licencia médica y eso les impediría ejercer la profesión durante un tiempo determinado.

La funcionaria también agregó que existe un cuarto caso en la entidad de personal médico que no ha respetado el orden de prioridad. En ese sentido, se trata del que era el director del hospital No. 270 en Reynosa. El acusado se hizo pasar por un trabajador del área Covid para poder recibir la inmunización aunque su función es administrativa. Ante las quejas se abrió una carpeta y finalmente se comprobó el delito.

El director también fue separado de su cargo y ahora deben enfrentar los delitos que se le acusan. Mientras que su mala conducta podría impedirle poder volver a trabajar en el IMSS de por vida.

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca aplicadas en México

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) informó que van 622 mil 658 dosis de la vacuna de Pfizer que se han utilizado para inmunizar al personal médico de todo el país. En esta etapa todas son exclusivas de los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla y atienden a pacientes infectados. Mientras que se contabilizan 99 mil 666 personas del gremio que cuentan con su esquema completo de protección, es decir, con las dos inyecciones requeridas.

Mientras que hasta el momento se han aplicado 318 mil 358 dosis de la vacuna de AstraZenenca a adultos mayores en los 708 centros instalados en 291 municipios de las 32 entidades federativas. En sumatoria van más de un millón de inmunizaciones en México. En tanto que se tiene previsto que el primer cargamento del biológico ruso Sputnik V llegue a México este 20 de febrero para ser aplicado lo más pronto posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]