More
    InicioEspecialidades MédicasTerapia celular, ¿alternativa de última generación contra el cáncer?

    Terapia celular, ¿alternativa de última generación contra el cáncer?

    Publicado

    • En el 2021 hubo 20 millones de diagnósticos nuevos de cáncer en el mundo y 10 millones de personas murieron a causa de la enfermedad.
    • Mientras que en México hubo 90 mil decesos por tumores.
    • Para ofrecer una alternativa innovadora con costos más accesibles, la terapia de edición genética celular “GENiCAR” cambiaría el rumbo médico del tratamiento contra diferentes tipos de cáncer.

     

    La tecnología avanza a pasos agigantados dentro del campo de la salud pero todavía hay un tema pendiente. Se trata del cáncer, una de las enfermedades más antiguas de la historia pero todavía no se ha logrado desarrollar una cura real. Por eso es una de las principales preocupaciones aunque ahora la terapia celular apunta a ser una posible alternativa para los pacientes.

    Panorama nacional e internacional actual

    Para empezar, los tumores ya son un problema de salud pública que afecta a la comunidad de todo el planeta. Según cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en 2021 se presentaron 20 millones de diagnósticos nuevos y 10 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

    En México, el panorama no es más alentador que en otras regiones del mundo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el año pasado se registraron más de 90 mil defunciones debido a tumores malignos.

    “Si bien el abordaje y tratamiento médico varía en función del tipo de cáncer a mitigar, lo cierto es que las terapias existentes como las cirugías, quimioterapia, radioterapia y/o terapia hormonal resultan ser muy agresivas para los pacientes, sin mencionar los altos costos que pueden alcanzar. La importancia de generar alternativas innovadoras radica en garantizar la recuperación de millones de pacientes en el mundo y contribuir con su calidad de vida”, dijo la Dra. Ana Patricia Moreno, quien es Gerente Médica de Oncología, Hematología y Trasplantes de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

    Nuevas opciones contra el cáncer

    Gracias a los avances en materia de biomedicina, hoy es posible contar con terapias como la denominada CAR-T, CAR-NK “GENiCAR”. Consiste en unir la tecnología de edición genética con las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs por sus siglas en inglés).

    La aplicación de este tratamiento serviría para diversas afecciones como el mieloma múltiple, el cáncer de mama, cáncer renal, el glioblastoma e incluso en enfermedades autoinmunes o infecciosas. Además, esta alternativa celular tendría amplia disponibilidad y su precio sería menor en comparación con otros métodos como el de CAR-T o NK Cells, usados comúnmente para el tratamiento de diversos padecimientos oncológicos.

    El Dr. Alejandro Madrigal, reconocido especialista mexicano en trasplantes hematológicos y de médula que se ha posicionado como un líder mundial en el área de la inmunoterapia y el trasplante de células madre, compartió su postura ante la mencionada alternativa innovadora durante su estancia en el país.

    “GENiCAR une por primera vez el uso de las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) con el método de reconfiguración celular como una opción viable en el tratamiento de diferentes patologías. Recordemos que el cáncer se caracteriza por la multiplicación anormal de células que afectan los tejidos más cercanos a ellas, por lo que la edición genética revolucionaría los tratamientos ya conocidos y mostraría gran eficacia ante complicaciones”.

    Con este proyecto, se pronostica una revolución y un gran impacto social a todos los niveles, ya que los tumores malignos que combate esta terapia tienen una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad. Tan solo el año pasado (2021), del total de fallecimientos por tumores malignos, un 17% de estos fue a causa de cáncer de mama. Este es un tipo de tumor que la terapia celular del Dr. Madrigal puede tratar con pronósticos favorables.

    Cabe señalar que “GENiCAR” está basada en la investigación que dio el Premio Nobel de Medicina a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo en 2018, quienes descubrieron cómo el uso de células humanas puede tratar el cáncer. Hoy por hoy su descubrimiento representa una esperanza para reducir los alarmantes índices de mortalidad y generar un cambio significativo en la salud mundial.

     

    También lee:

    Cáncer de pulmón en México: Disminuye la tasa de mortalidad

    Cáncer de próstata en México: 70% de casos se detectan en etapa avanzada

    Cáncer de hígado, ¿cuándo puede ser curable?

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?