x

TikTok en problemas: Reto viral provoca muerte de niño de 12 años

De nuevo el reto viral de TikTok conocido como #BlackoutChallenge ha sido acusado de provocar el fallecimiento de un menor.
TikTok reto viral
  • El Blackout Challenge ha sido acusado de ser el culpable de causar el deceso de un menor inglés.
  • Este reto viral de TikTok consiste en provocar el estrangulamiento intencional de una persona y después relatar la experiencia a través de redes sociales.
  • Ahora se ha generado un debate sobre si la responsabilidad es de la red social o de los padres de familia.

El poder que tienen las redes sociales es tan grande que pueden modificar por completo el estilo de vida de las personas. En ocasiones es de forma positiva pero también a la inversa y las consecuencias pueden ser catastróficas. El ejemplo más claro es el ocurrido con un niño inglés que siguió las instrucciones de un reto viral de TikTok y el final fue mortal.

La noticia de inmediato le ha dado la vuelta al mundo y es una muestra del impacto que la tecnología puede tener en las personas. En este caso se trata de Archie Battersbee, un infante de 12 años que tenía una vida ordinaria como todos los de su edad.

Al igual que más de mil millones de individuos en el mundo, tenía una cuenta activa de TikTok y de forma constante utilizaba esta red social. La mayoría de las ocasiones lo hacía como una forma de entretenimiento y así fue como llegó hasta una moda bastante peligrosa llamada Blackout Challenge.

¿En qué consiste este reto viral de TikTok?

A lo largo de los últimos meses se ha popularizado esta tendencia, en especial entre los más jóvenes. Consiste en colocar algún objeto a través del cuello y apretarlo lo suficiente hasta perder el conocimiento. Incluso se ha visto que hay personas que obstruyen por varios minutos su respiración para después compartir su experiencia en redes sociales.

Lo que se busca es provocar el desmayo de la persona para después compartir su experiencia con los demás. Pero aunque es bastante obvio que es una actividad nociva y dañina.

Una moda de graves consecuencias

Ahora bien, como lo relata CNN, el caso más reciente ocurrió con Battersbee. El joven siguió las indicaciones de este reto viral y como consecuencia terminó desmayado en su hogar. Sumado a lo anterior, transcurrieron varias horas hasta que sus padres llegaron y solicitaron una ambulancia para su traslado a un hospital.

Como consecuencia, el joven terminó con “muerte cerebral” y así permaneció durante varias semanas hasta que fue desconectado de su soporte vital. Incluso se generó una controversia porque los padres querían que siguiera conectado con la esperanza de que algún día pudiera despertar. Mientras que el equipo médico aseguró que se había hecho todo lo humanamente posible pero ya no existían otras opciones.

Aunque se solicitó el apoyo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al final se eligió desconectar al menor para terminar con su sufrimiento.

Mientras que ahora, una de las preguntas que se hacen es acerca de quién es el responsable de esta lamentable consecuencia. Mientras algunos acusan al reto viral de TikTok, otros indican que los padres de familia también tienen parte de culpa por no cuidar a su hijo.

La realidad es que no se trata de la primera víctima mortal que se registra por seguir el Blackout Challenge. Ya se han reportado otros casos con anterioridad y hasta ahora no hay señales de una posible regulación en las redes sociales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD