Todas las maestrías médicas y el doctorado que puedes cursar en el IPN

Dentro de las opciones de posgrado para los profesionales de la salud que ofrece el IPN existen tres maestrías y un doctorado.

Aunque la carrera de Medicina es demasiado extensa en realidad nunca se termina de aprender. Cada día en el consultorio hay nuevas lecciones que se adquieren y son las que te permiten ser una mejor versión de ti mismo. Además, al egresar de la universidad existen distintos caminos que puedes tomar. El más frecuente es estudiar una especialidad aunque primero debes aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Mientras que otra alternativa a tu alcance es estudiar algunas de las maestrías disponibles.

Al elegir esta última opción vas a obtener múltiples beneficios. El primero y más importante es tu capacitación porque al incrementar tus conocimientos vas a mejorar como médico. Como consecuencia vas a poder aspirar a mejores puestos de trabajo y eso implica salarios más atractivos.

En este caso, quienes estudian maestrías suelen encabezar hospitales u otras instituciones sanitarias. También es un camino para poder incursionar en el campo de la política. Por lo tanto, si es algo que te interesa entonces debes de conocer el procedimiento que debes seguir.

Continuar con tu formación profesional

En ese sentido, toma en cuenta que existen muchas instituciones de educación superior en el país que entre sus opciones de posgrado cuentan con opciones afines a la salud. Hace unos días te compartimos las 11 con las que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero ahora vamos a explorar más.

En esta ocasión nos vamos a enfocar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), considerado como uno de los más prestigiosos del país. Dentro de su oferta existen tres maestrías que tú puedes estudiar si ya concluiste la carrera de Medicina.

  • Maestría en Ciencias de la Salud.
  • Maestría en Ciencias de Farmacología.
  • Maestría en Bioética.

Todas las opciones mencionadas se imparten en la Escuela Superior de Medicina del IPN en la Ciudad de México. El objetivo es formar a personal altamente calificado para la toma de decisiones y con facilidad para la investigación.

Como ocurre en otras instituciones, dos de los requisitos indispensables para poder acceder a cualquiera de las maestrías es tener una constancia de inglés y contar con un promedio mínimo de 8.0 en la universidad. Con respecto al pago para acceder a cualquiera de las opciones mencionadas, también puedes solicitar una beca.

Subir un nivel más

Mientras que si ya concluiste esta etapa y quieres crecer todavía más entonces hay otra opción a la que puedes recurrir.

  • Doctorado en Investigación en Medicina.

Se trata de un programa único, altamente flexible, que combina la experiencia de investigadores básicos y clínicos para formar investigadores con alto sentido de la ética, responsables y honestos, independientes y capaces de diseñar, dirigir, difundir y evaluar investigación original dirigida a la prevención, diagnóstico y estrategias de tratamiento de las enfermedades que causan mayor mortalidad en la población mexicana.

Si quieres obtener más información de cualquiera de las maestrías o el doctorado del IPN puedes consultar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]