Todas las maestrías médicas que puedes estudiar en la UNAM

Actualmente la UNAM ofrece 11 maestrías distintas dirigidas a los profesionales de la salud que desean superarse.

La carrera de Medicina es la más compleja y extensa que existe. Se requiere de mucho esfuerzo y disciplina durante sus seis años de duración y en algunas instituciones se extiende por 12 meses más. Aunque se trata de un proceso necesario para adquirir los conocimientos mínimos que se aplican en el campo profesional. Al concluir esta etapa muchos piensan que el único camino a seguir es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pero no es así. También están las maestrías a tu alcance.

Si ya eres un médico general y deseas superarte pero no necesariamente quieres cursar una especialidad o inclusive si apenas estás en la universidad es necesario que conozcas todas las alternativas a las que puedes recurrir.

Beneficios de estudiar una maestría

En ese sentido, las maestrías son otra forma de continuar con tus estudios. Además te van a garantizar estar mejor preparado y poder acceder a mejores posiciones laborales. Con esto, de manera natural vas a poder competir por salarios más competitivos.

Aunque existen muchas instituciones que ofrecen esta modalidad en este caso nos vamos a centrar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es conocida como la máxima casa de estudios por su larga tradición cuya fundación se remonta a 1910.

A su vez, lo que más destaca no sólo es su pasado sino también su presente. En la revisión anual más reciente de la QS World University Rankings, enfocada en calificar y clasificar las instituciones de educación superior de todo el mundo, la UNAM aparece en el lugar 103. Con esto se posiciona como la mejor de nuestro país. De hecho, junto a la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, son las dos únicas escuelas de Iberoamérica que aparecen entre las primeras posiciones.

Opciones para continuar con tus estudios profesionales

Ahora bien, como parte del Programa de Maestrías y Doctorados de la UNAM hay varias opciones enfocadas en el área de la salud a las que puedes recurrir. A continuación te compartimos las que se encuentran disponibles.

Ciencias Sociomédicas

  • Antropología en Salud.
  • Educación en Ciencias de la Salud.
  • Gestión y Políticas de Salud.

Humanidades en Salud

  • Bioética.
  • Historia de las Ciencias de la Salud.

ICES

  • Farmacología Clínica.
  • Bioquímica Clínica.

Ciencias de la Salud

  • Epidemiología.
  • Epidemiología Clínica.
  • Salud en el Trabajo.
  • Salud Mental Pública.

Un aspecto que debes de tomar en cuenta es que las inscripciones siempre son publicadas a inicios de año. Por lo tanto, te recomendamos revisar el portal oficial con las fechas y requisitos para cada una de las maestrías disponibles. Aunque algo que debes de tener presente es que existen dos elementos que de manera obligatoria debes cumplir para cualquiera. Contar con un promedio general mínimo de ocho en la universidad y una constancia con un puntaje mínimo de 400 puntos en el examen TOEFL sobre el dominio del inglés.

De igual forma, suelen existir varios tipos de beca y en la misma página puedes consultar si puedes acceder a una. Recuerda que la inversión en tu educación debe ser una prioridad. En tanto que en Medicina mientras mejor preparado estés podrás acceder a mejores lugares de trabajo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]