Todo lo que sabemos sobre el ENARM 2021 con 280 reactivos

Aunque de manera tradicional el ENARM suele contener 450 reactivos se sospecha que este año podrían ser 280 para hacer dos pruebas por día.

Al concluir la carrera de Medicina existen distintos caminos que se pueden tomar aunque hay uno elegido por miles de personas cada año. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) porque es necesario para cursar una especialidad. Aunque a pesar del interés el principal inconveniente es que el porcentaje de aceptación es muy bajo. A la fecha solo una minoría consigue aprobarlo y continuar con su formación académica.

Cambios recientes que se han implementado

En ese sentido, hasta la edición de 2019 solo dos de cada 10 médicos generales obtenían una plaza. Mientras que en 2020 se duplicaron los lugares disponibles y eso provocó que ahora el 40 por ciento de los aspirantes fueran aceptados.

Ahora bien, para el ENARM 2021 se tiene previsto que existan más cambios. Algunos ya fueron confirmados como el hecho de que ahora la especialidad se elige después de presentar el examen y no antes. Mientras que también existe la probabilidad de obtener un punto adicional. Para conseguirlo es necesario realizar el servicio social en zonas rurales de alta marginalidad.

Pero eso no es todo porque hay una duda que se ha incrementado durante los últimos días. Todo tiene su origen en los horarios que recién fueron publicados con respecto a la fecha en que se debe presentar la prueba. Todos los que se registraron ya cuentan con un día y sede designados.

El problema nace cuando se informe que habrá horarios matutinos y vespertinos. Nunca antes había ocurrido esto porque de forma tradicional el ENARM abarca todo al día al tener una duración de al menos ocho horas con un intermedio para comer.

La convocatoria no menciona el número de reactivos

Al respecto, el examen suele estar constituido por 450 reactivos aunque ahora se ha mencionado que la cifra podría disminuir a 280. Como lo apunta el canal de Youtube Rumbo Médico, la clave se encontraría en la convocatoria publicada a inicios de año. En el documento se mencionan todas las bases pero jamás se aclara el número total de preguntas que habrá. Mientras que en las versiones de ediciones pasadas siempre era un aspecto que se aclaraba.

Por lo anterior, se sospecha que este año serán menos reactivos. De esta forma se podría comprender que se pueda realizar el examen en dos horarios por día.

Mientras que a pesar de los rumores la única información oficial es la emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS). Hasta el momento no ha dado a conocer la cifra total de reactivos que tendrá el ENARM 2021.

Por lo pronto, lo único que se puede tomar como verídico es que la prueba tendrá lugar del 25 al 30 de septiembre del presente año en cuatro sedes distintas. Mientras que la preparación de todos los aspirantes debe ser la misma y sin importar el número de reactivos se debe aspirar a conseguir la mayor cantidad de aciertos.

¿Y para ti sería una buena idea que disminuyera el número de reactivos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]