Todo lo que sabemos sobre los pasaportes de vacunación anticovid, una modalidad que tienes que conocer si quieres viajar

Sólo las personas que estén vacunadas contra la COVID-19, tenga una prueba negativa o se hayan recuperado recientemente podrán viajar.

83

Debido a la pandemia por el virus de la COVID-19, los países extranjeros están a punto de hacer oficial una nueva modalidad para los viajeros internacionales; pasaportes de vacunación.

Estas son las personas que podrán viajar

Según el informe, sólo las personas que estén vacunadas contra la COVID-19, tenga una prueba negativa o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad podría circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea. Lo anterior, gracias al nuevo pasaporte de vacunación que se busca implementar.

Japón se sumo 

Sin embargo, la Unión Europea no es el único territorio que ha decidido operar con pasaportes de vacunación. Recientemente, el gobierno de Japón anunció este miércoles la creación de un pasaporte de vacunación propio contra el virus de la COVID-19. Lo anterior, para facilitar los viajes internacionales en plena pandemia.

No sólo Europa, Asia también…

Fuentes gubernamentales indicaron que los pasaportes en cuestión funcionarán de forma digital a través de aplicaciones móviles. Las cuales permitirán escanear un código QR en el aeropuerto antes de tomar un vuelo o entrar a otro país.

En el caso de la UE, el llamado Certificado Verde Digital de Vacunación (CVD) entraría en vigor en junio. A tiempo para la temporada turística, cuando supere el visto bueno de los gobiernos y del Parlamento Europeo. Y tras haber superado ya la aprobación de la Comisión Europea.

Elementos clave del reglamento propuesto por la Comisión:

  1. Certificados accesibles y seguros para todos los ciudadanos de la UE:

El Certificado Verde Digital cubrirá tres tipos de certificados: certificados de vacunación, certificados de prueba (prueba NAAT / RT-PCR o prueba rápida de antígeno) y certificados para personas que se han recuperado de COVID-19.

Los certificados se emitirán en formato digital o en papel. Ambos tendrán un código QR que contiene la información clave necesaria. Así como una firma digital para asegurarse de que el certificado sea auténtico.

La Comisión creará una puerta de enlace y ayudará a los Estados miembros a desarrollar software que las autoridades puedan utilizar para verificar todas las firmas de certificados en la UE. Ningún dato personal de los titulares del certificado pasa a través de la pasarela ni es retenido por el Estado miembro verificador.

Los certificados estarán disponibles de forma gratuita y en el idioma o idiomas oficiales del Estado miembro emisor y en inglés.

2. No discriminación:

Todas las personas, vacunadas y no vacunadas, deben beneficiarse de un Certificado Verde Digital cuando viajen por la UE. Para evitar la discriminación contra las personas que no están vacunadas. La Comisión propone crear no solo un certificado de vacunación interoperable, sino también certificados de prueba de COVID-19 y certificados para las personas que se han recuperado de COVID-19.

Igual derecho para los viajeros con el Certificado Verde Digital: cuando los Estados Miembros acepten prueba de vacunación para renunciar a ciertas restricciones de salud pública como pruebas o cuarentena. Se les exigirá que acepten, en las mismas condiciones, certificados de vacunación emitidos bajo el sistema de Certificado Verde Digital. Esta obligación se limitaría a las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización en toda la UE . Pero los Estados miembros pueden decidir aceptar otras vacunas además.

Notificación de otras medidas: si un Estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado verde digital que se sometan a cuarentena o pruebas. Debe notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y explicar las razones de tales medidas.

3. Solo información esencial y datos personales seguros:

Los certificados incluirán un conjunto limitado de información como nombre, fecha de nacimiento, fecha de emisión, información relevante sobre la vacuna / prueba / recuperación y un identificador único del certificado. Estos datos solo se pueden verificar para confirmar y verificar la autenticidad y validez de los certificados.

El Certificado Verde Digital será válido en todos los Estados miembros de la UE y estará abierto para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El Certificado Verde Digital debe emitirse a ciudadanos de la UE y sus familiares, independientemente de su nacionalidad.

También debe expedirse a los ciudadanos de fuera de la UE que residan en la UE y a los visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.

El sistema de Certificado Verde Digital es una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional COVID-19.

Notas relacionadas:

¿Ya te registraste? Así seleccionará Ssa dónde iniciará vacunación anticovid de 50 a 59…

ENTÉRATE: ¿Es verdad que los sobrevivientes de la COVID-19 tienen 60% de riesgo a…

¿Llegará pronto a México? La variante india de la COVID-19 se extiende por Europa,…