Turismo médico de Quintana Roo, a la alza gracias a Obamacare

276

En Quintana Roo, la Asociación de Turismo Médico se reunió con compañías estadounidense para impulsar la atención médica en el estado y recibir en breve a pacientes con problemas de cadera y rodilla, intervenciones consideradas un nuevo mercado, ya que se trata de personas de 45 años de edad.

El presidente de la asociación, Servando Acuña Braun, explicó que originalmente el turismo médico local estaba enfocado en atenciones dentales, colocación de bypass y cirugías plásticas, no obstante, el Obamacare en Estados Unidos tiene bajas coberturas que han llevado a las personas a buscar opciones médicas al exterior del país.

En Quintana Roo los tratamientos médicos pueden ser hasta 80 por ciento más económicos en comparación con los que se ofrecen en el vecino país del norte, situación que atrajo a pacientes extranjeros, no obstante, con la entrada del presidente Donald Trump, opositor al Obamacare, se cancelaron cheques por servicios que ahora deberán ser remitidos luego del revés que enfrentó su propuesta.

Al respecto, Acuña Braun se mostró optimista:

Cualquiera de las leyes que esté, al menos en 2017, el número de pacientes no disminuirá y, al contrario, existe el potencial no sólo para traer pacientes de Estados Unidos y Canadá, sino para abrir nuevos mercados, como Venezuela.

Señaló que compañías que han visitado Cancún y conocido su infraestructura médica no esperaron a ver las leyes de su país, pues a través de empresas secundarias buscaron alternativas de salud.

Cada año llegan a Quintana Roo entre 10 mil y 15 mil pacientes, lo que ha llevado a tener en el centro de Cancún un hotel con servicios específicos para turismo médico.

Imagen: Saludiario