Último miércoles de cada mayo, el nuevo Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en México

Como una enfermedad plagada por diagnósticos tardíos, estigma y discriminación, la esclerosis múltiple requiere emprender mejores esfuerzos de difusión

La esclerosis múltiple es predominantemente una enfermedad femenina. A escala internacional, se registran 3 casos en pacientes femeninas por cada 1 en individuos masculinos. El diagnóstico también ocurre frecuentemente en la etapa más productiva de la vida, entre los 20 y 40 años. Sus síntomas significan que quienes la padecen deben enfrentar condiciones muy discapacitantes.

A pesar de su severidad, todavía existe un relativo desconocimiento acerca de sus características. Brenda Bertado, neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirma que todavía es mal diagnosticada en el primer nivel de atención. Y Luz María Ramírez, presidente de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), señala que suele provocar violencia de género.

Por esta razón, afirma Ramírez, se deben consolidar los esfuerzos de difusión sobre la enfermedad. En ese sentido, la presidente de UCEM compartió el más reciente logro de su organización. Apuntó que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de instaurar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en México el último miércoles de mayo.

Una iniciativa de esclerosis múltiple de 5 años de antigüedad

Este logro es uno más en la considerable lista de victorias de la UCEM. Desde su fundación en 2009, la organización ha luchado por mejorar el panorama de la esclerosis múltiple en México. En 2010, logró el reconocimiento de la condición como enfermedad discapacitante. Y desde 2011, clamó por que se incluyera como parte de los servicios que brinda el Seguro Popular.

Sobre el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Ramírez se mostró especialmente orgullosa. Comentó que se trata de una fecha que pocos países en el mundo tienen. Comentó que la iniciativa se presentó por primera vez en 2014. Desde 2015 se aprobó por la Cámara de Senadores, pero apenas recibió el aval de la Cámara Baja. La presidente de UCEM apuntó que este hito permitirá hacer ruido y llamar la atención de México hacia la esclerosis múltiple.

Hace algunos años, éramos muy pocos pacientes de esclerosis múltiple. Entonces, ni siquiera había el tratamiento adecuado para la condición. Tener este Día Nacional nos permitirá hacer ruido y lograr que se extiendan factores como la seguridad social y el acceso a medicamentos. Que vean que existimos y obtengamos el presupuesto para que se nos atienda adecuadamente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.