x

Un 63% de mexicanos piensa que la telemedicina soluciona problemas de cobertura de salud

salud telemedicina

El 63 por ciento de los mexicanos ve en la telemedicina la solución perfecta para el acceso a la salud universal. Además, están interesados en recurrir a dicho tipo de atención médica, tal y como ha revelado el estudio “Telemedicina: desafíos y alternativas de la práctica médica”, el cual ha sido realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

En el estudio se ha indicado que “aunque un 63 por ciento está de acuerdo en que este tipo de servicio solucionaría problemas de cobertura de salud, únicamente el 32 por ciento concuerda que la población mexicana cuenta con recursos tecnológicos para tener acceso a los servicios de telemedicina”.

En México y América Latina, solo 1 de cada 10 personas tienen acceso a un médico, una brecha que la telemedicina puede ayudar a reducir. Esto es algo de lo que ha alertado Omidres Pérez, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Telesalud.

La evolución tecnológica ha impacto fuerte en el sector de la salud

Lo que está claro es que, en México, la evolución tecnológica ha impactado en diferentes sectores sociales. Uno de ellos es el sector de la salud, el cual, durante la pandemia provocada por la COVID-19, requirió ser fortalecida y tuvo que resolver muchas áreas de oportunidad y así fue como tomó fuerza la telemedicina.

La OMS define la telemedicina como “el uso de la tecnología de la información para llevar servicios médicos de un lugar a otro y a larga distancia”. Este concepto se complementa con la enseñanza a distancia, la administración de servicios de salud y el monitoreo de pacientes.

Antes de la COVID-19, las consultas online no eran la mejor opción por la poca información que existía. Pero debido a la pandemia, esta solución se abrió camino, para después convertirse en una opción viable para todos.

El uso de las consultas online permite no solo ahorrar recursos y tiempo, sino que garantiza que los servicios de salud sean accesibles y universales y es por eso por lo que la telemedicina ha tomado mucha fuerza últimamente. Lo que ha quedado de manifiesto es que las consultas online tienen muchas ventajas para los pacientes, pero también para los médicos.

Se espera, según datos ofrecidos por McKinsey, que se incremente el valor de esta forma de medicina, a más de 600 mil millones de dólares para el año 2024. Esto es porque muchos médicos van a optar por la telemedicina para realizar seguimiento de pacientes, consultas rápidas, interpretación de resultados, etc.

Ventajas de la telemedicina

El éxito de la telemedicina se ha debido, fundamentalmente, a que ofrece una serie de ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  1. Agiliza el proceso de consulta para detectar padecimientos y atenderlos en el mejor momento.
  2. El lado económico es muy importante, puesto que ofrece ahorro a sus usuarios, ya que no necesitan salir de casa para acudir a la consulta médica.
  3. También, las consultas en línea han superado un sinfín de barreras, gracias al esfuerzo de los profesionales y su eficiencia, ya que han mejorado su servicio utilizando este recurso y realizar sus consultas online.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD