x

Estudio desmiente la “paradoja de la obesidad” y las enfermedades cardiovasculares

Entre las conclusiones publicadas en JAMA Cardiology se detalla que las personas con obesidad viven menos y más tiempo con enfermedades cardiovasculares.

El año pasado, un equipo de especialistas adscritos al Departamento de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York (NYU), en coordinación con los científicos de la Universidad de Michigan (MU), desarrollaron un estudio que dio paso a la consolidación de la llamada “paradoja de la obesidad“, una idea que sugiere, sobre la base metodológica de la investigación citada por Infosalous, que la obesidad en realidad podría estar vinculada con una mejor supervivencia entre las personas que padecen enfermedades cardiovasculares. Una idea completamente descabellada, pero con base científica de manufactura norteamericana.

Obesidad es determinante en las ECV

No obstante, un nuevo estudio titulado: Association of Body Mass Index With Lifetime Risk of Cardiovascular Disease and Compression of Morbidity, publicado este 28 de febrero en la revista médica y científica JAMA Cardiology, concluyó que la denominada “paradoja de la obesidad” no podría estar más equivocada, aún a pesar de toda la investigación apegada al rigor científico de la NYU.

En esa tesitura, los doctores Khan, S., Ning, H., Wilkins, T. et. al., concluyeron que la presencia de obesidad en las persona provoca una reducción en la esperanza de vida al tiempo que genera una disminución muy importante en la calidad de vida, debido a que los pacientes viven más tiempo con alguna de las diferentes enfermedades cardiovasculares que existen en la actualidad.

En este estudio, la obesidad se asoció con una longevidad más corta y un riesgo significativamente mayor de morbilidad y mortalidad cardiovascular en comparación con el IMC normal. A pesar de una longevidad similar en comparación con el IMC normal, el sobrepeso se asoció con un riesgo significativamente mayor de desarrollar ECV a una edad más temprana, lo que resulta en una mayor proporción de vida vivida con morbilidad CVD.

México, entre los países más obesos de LATAM

En este contexto, nuestro país está en riesgo de tener una disminución muy importante en su esperanza y calidad de vida, ya que, de acuerdo con una evaluación elaborada por los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el 64 por ciento de la población en México padece de sobrepeso y obesidad. Una cifra que conforme a lo publicado en Jama Cardiology pone en riesgo el futuro de la población.

pocentaje-obesidad-latam-caribe-01

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD