UNAM compara la viruela del mono con… ¿Las Chicas Superpoderosas?

De forma constante la UNAM publica información verificada sobre los síntomas y formas de transmisión de la viruela del mono.

  • Hasta el momento solo existe un caso confirmado de viruela del mono en México.
  • No es una enfermedad nueva porque existe desde la década de los cincuenta y el primer contagio en humanos se registró en 1970.
  • Se sospecha que la vacuna contra la viruela podría ofrecer cierta protección contra esta enfermedad pero el problema es que desde 1972 ya no se aplica en México.

Durante las últimas semanas una enfermedad ha captado la atención mundial y ha generado diversas expectativas. Se trata de la monkeypox o viruela del mono y ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una infografía para informar los aspectos más relevantes de la patología y ha llamado la atención por su parte visual.

En este caso, la información es importante porque contiene los síntomas, duración de las molestias y formas de transmisión conocidas de la enfermedad. El objetivo es ofrecer un panorama general para poder identificar casos sospechosos.

Una forma “diferente” de informar

Ahora bien, la infografía de la UNAM sobre la viruela del mono se apoya en el personaje “Mojo Jojo” de Las Chicas Superpoderosas. Dentro de la caricatura se trata de un chimpancé que fue alterado genéticamente. Como resultado obtuvo un gran cerebro y una inteligencia superior.

Por su parte, no es la primera ocasión que la máxima casa de estudios comparte información acerca de esta enfermedad. En el pasado ha mencionado que por el momento no existe un tratamiento específico contra el virus causante de la viruela del mono, aunque hay algunos antivirales que se han probado.

En caso de que el brote comenzara a tener mayor magnitud, lo cual es poco probable, el manejo que se tendría que dar es a través de las vacunas contra la viruela humana, que existen desde hace décadas y se pueden fabricar de forma masiva.

Para mantenerse protegido se recomienda el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. Esta última ayuda a disminuir casi a cero el riesgo de adquirir esta enfermedad. Además, hay que estar atentos a las indicaciones que las autoridades puedan proporcionar en este sentido, acudir a fuentes de información confiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y evitar estar en contacto o adquirir fauna silvestre o exótica.

Además se debe mencionar que el pasado 28 de mayo se confirmó el primer caso de la viruela del mono en México. Se trata de un varón de 50 años de edad con residencia permanente en la ciudad de Nueva York pero que recién llegó a la Ciudad de México. Se sospecha que el contagio se dio en Holanda.

Una enfermedad más antigua de lo que muchos piensan

A propósito de este primer caso de la viruela del mono en México se debe recordar que no es un problema de salud nuevo en el mundo. La diferencia es que por décadas fue endémico en África y a partir de este 2022 se extendió a otros continentes.

Los primeros casos en animales ocurrieron durante la década de los cincuenta. Mientras que el primer contagio humano se registró en 1970 en Zaire (el territorio que actualmente es República Democrática del Congo).

Con este contexto, varias personas se han preguntado si la vacuna contra la viruela podría funcionar para brindar protección. La respuesta es sí aunque uno de los problemas es que desde 1972 ya no se aplica en México.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.